martes, 23 de junio de 2015

Vicente Zeballos: Gobierno silencia a procuradores pensando en el caso Belaunde Lossio

Parámetros de orden político

Ideeleradio.- El hecho de que el Consejo de Defensa Jurídica, que preside el ministro Gustavo Adrianzén, advierta a los procuradores que pueden ser sancionados si declaran a los medios sin autorización implica un parámetro político, dijo el parlamentario Vicente Zeballos, al considerar que el Gobierno dispuso la medida pensando en el caso Martín Belaunde Lossio.

“Definitivamente [no estoy de acuerdo]. Esta medida de decirles que están prohibidos de hablar, a no ser que tengan la venia del ministro o de quien corresponda, significaría un poco someterlos a ciertos parámetros de orden político que poco o escasamente ayudan a un mejor fortalecimiento de la lucha contra la corrupción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el Gobierno lo ha reducido al caso Martín Belaunde, lo ha reducido a ese caso, pero no sabe todo el impacto negativo que está generando a nivel de las procuradurías”, anotó.

Destaca valentía de Julia Príncipe
En otro momento, destacó el rol de la procuradora para casos de Lavado de Activos, Julia Príncipe y dijo que la defensora del Estado actúa con valentía. Subrayó que las investigaciones a la red de Rodolfo Orellana prosperan por el impulso de su gestión.

“Creo que los procuradores –y yo me quiero referir acá a la doctora Julia Príncipe– ha cargado el activo y el pasivo de las responsabilidades en el país. Creo que el país no puede negar una verdad: a instancia de su valentía este caso Orellana está saliendo adelante”, manifestó.

“Y a pesar de esa valentía ella fue en cierta forma presionada, injuriada y el Estado no reaccionaba, [el Estado] estuvo en una cura de silencio. Y cuando tuvieron esta especie de discrecionalidad para dar cuenta a la opinión pública de su trabajo, ¿cuántos hechos se pusieron de conocimiento público y el Estado reaccionó?”, resaltó.