viernes, 19 de junio de 2015

Exoneración a gratificaciones: Otárola dice que ganó el populismo y se dio duro golpe a EsSalud

Ideeleradio.- Puede ser impopular, pero se ha dado un duro golpe a la seguridad social y no se ha actuado pensando en el Perú, afirmó el congresista Fredy Otárola (Gana Perú), tras cuestionar que el Congreso de la República no haya acogido las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo respecto a la ley que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones.

“Sé que puede ser impopular, pero se ha dado un duro golpe a la seguridad social. Mire, la seguridad social en el Perú a cada cual le cobra de acuerdo a sus posibilidades y se le atiende de acuerdo a sus necesidades. De acuerdo a capas y aportes, si aportaste poco y tienes cáncer se le da el tratamiento total de la enfermedad. Entonces, se le ha robado a la seguridad social ¿Saben cuánto de plata, por esta ley, ha perdido el seguro social de todos los asegurados? Se han perdido 4 mil 183 millones”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso equivale a 58 mil consultas de hospitalización que se han perdido […] Definitivamente esto afecta la calidad de la seguridad social. Acá se ha actuado populistamente, que los votos, no se ha actuado pensando en el Perú. Puede ser impopular, pero salgo a defender”, agregó.

Falacias y argumentos demagógicos 
El parlamentario dijo que se ha perdido casi 5 mil millones de soles para un seguro solidario en base a falacias y argumentos demagógicos. Además, rechazó que haya una gran burocracia en dicha institución. 

“Estamos hablando de la seguridad y debemos hablar con más seriedad. La seguridad social en el Perú tiene que consolidarse y con argumentos muy tontos. [¿Considera que sus colegas son demagogos?] En este caso sí. La capitalización ha rendido sus frutos, es decir 170 millones de dólares. Miren la demagogia y lo que no ha dicho Víctor Andrés García Belaunde”, expresó.

“¿Qué podemos esperar del Apra? En el primer gobierno prácticamente destruyó la seguridad social y se agarró 30 mil millones de soles de EsSalud y nunca lo devolvió. Se prestaron la plata. Y qué podemos hablar del fujimorismo que despidió a centenas de trabajadores y los dejó sin seguro social”, cuestionó.