viernes, 19 de junio de 2015

Expresidente de Comisión Toledo: Congreso archivó el caso Interoceánica por retiro de firmas del Apra, UN y el fujimorismo


Ideeleradio.- El informe en mayoría que presentamos al Congreso de la República sobre las irregularidades en la construcción de la Carretera Interoceánica terminó archivándose porque tres congresistas retiraron su firma del dictamen, reveló Isaac Fredy Serna Guzmán, ex presidente de la Comisión que investigó la gestión de Alejandro Toledo y que detectó irregularidades en el caso de la Carretera Interoceánica, 

Fue al cuestionar el hecho de que los entonces congresistas Rosa Florián (Unión Nacional), Martha Moyano (Fuerza Popular) y Elías Rodríguez (APRA) hayan debilitado el informe.

“En este caso de la Interoceánica se conformó una comisión de cinco integrantes. Los fujimoristas con Martha Moyano, la de Unidad Nacional con Rosa Florián, la bancada del Partido Aprista con Elías Rodríguez, la bancada Perú Posible con Mario Peña y en la de Unión por el Perú el que habla. Se presenta el informe en mayoría firmado por cuatro de cinco, el único que no firma es el que representaba al partido Perú Posible que estaba en ese momento en tela de juicio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que no me pareció bien es que los congresistas que firmaron el informe, empezaron a retirar sus firmas, la congresista Rosa Florián fue la primera en retirar su firma y pasa a firmar el de minoría del congresista Mario Peña de Perú Posible, con lo que queda 3 a 2. Luego, la fujimorista Martha Moyano retira su firma y se reserva al igual que el congresista Elías Rodríguez quien retira su firma y se reserva que no estaba de acuerdo con la Interoceánica Sur y con caso Camisea, lo cual debilitó el informe y es algo que no puede darse”, manifestó.

En otro momento, el ex legislador dijo que fue muy poco común que el Consejo Directivo del Parlamento archivara la investigación en este caso, cuando de acuerdo al reglamento eso solo puede ser decidido por el Pleno del Congreso.

“Este caso como era no muy común y el Consejo Directivo del Parlamento archiva, lo que no puede hacer, cual es un caso inédito. Lo que no puede ser [es que se dé ese archivo en esa instancia], porque no es el Consejo Directivo el que archiva, sino que tendría que ser el Pleno después de su discusión”, concluyó.