viernes, 19 de junio de 2015

Expresidente de Comisión Interoceánica: No dudo que hubo corrupción en gobiernos de Toledo y García

Ideeleradio.- No tengo dudas que en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García hubo corrupción en el tema de la construcción de la Carretera Interoceánica entre Perú y Brasil, sostuvo Isaac Fredy Serna Guzmán, exparlamentario y ex presidente de la Comisión que investigó la gestión de Alejandro Toledo y que detectó irregularidades en el caso de la Carretera Interoceánica.

“Lógico, yo no tengo duda que hubo corrupción en la construcción de la Interoceánica y que los responsables están en el gobierno de Alejandro Toledo, en ProInversión en ese momento y en la empresa que negociaba todo por debajo de la mesa. Si revisan, ahí en el expediente está que las adjudicaciones están direccionadas a un consorcio, de tal manera que postulan dos para un tramo, el otro se autoelimina y queda solo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya en el gobierno de Alan García, yo entiendo que si hay algo irregular que se da en una administración, el que entra debe de corregir, pero aquí no ha habido corrección alguna. Aquí ha habido una comisión para simular una investigación y avalar lo que había pasado. [En el régimen de García está clarísimo que hubo corrupción en esto de la interoceánica], y en el régimen de García también”, indicó.

El exparlamentario comentó que en el gobierno de Alan García se utilizó un decreto de urgencia para avalar y cambiar el procedimiento de concesión.

“Es más, en el gobierno de Alan García hubo un presupuesto referencial que era 810 millones de dólares y después se presenta al Congreso diciendo que era 1 mil 300 millones, retrocediendo a la fecha del presupuesto que presentaron las constructoras. Y, a sabiendas de que estos proyectos no tenían ni siquiera un estudio claro, entonces debería haberse corregido”, manifestó.

Hubo complicidad de ProInversión
En otro momento, Serna Guzmán indicó que de acuerdo a las investigaciones que se hizo en el Congreso hubo complicidad de ProInversión y de funcionarios del gobierno de Toledo para acelerar la construcción de la obra.

“El Congreso aprueba la ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de carretera Interoceánica Perú – Brasil, para exonerar el proceso de dejar de lado todo lo gastado por el Estado, utilizan este nombre Interoceánica vía Perú – Brasil, pero toman como referencia el estudio de factibilidad de otro proyecto, ahí hay una falta, lo que denota es que querían sacar este proyecto como sea y favorecer a las empresas que iban a construir todo esto y ahí tiene responsabilidad también ProInversión”, acotó.