viernes, 19 de junio de 2015

Alexandro Saco: EsSalud perderá cerca de mil millones de soles al año tras aexoneración de descuento a gratificaciones

Ideeleradio.- EsSalud perderá cerca de mil millones de soles con la ley que aprobó el Congreso de la República que  -por insistencia- elimina permanente de descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre, sostuvo el coordinador nacional de Foro Salud, Alexandro Saco, tras considerar que la norma afectará la atención de la salud de los asegurados. 

“EsSalud va a perder más o menos mil millones de soles al año por la decisión del Congreso. Nosotros pensábamos que esa plata se podría dividir si regresaba en dos campos, inversión por un lado y por otro lado atención a las necesidades urgentes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Exactamente 850 a 900 millones de soles por año va a perder EsSalud, pero como crece la cantidad de asegurados, también crece el volumen de este dinero. Entonces, necesitamos un sistema de salud que esté adecuadamente financiado y necesitamos transformar EsSalud. Ya la ley se ha dado, seguramente habrá acciones de inconstitucionalidad, pero acá lo que tenemos que ver es de donde se sacar dinero para financiar la salud de los asegurados”, manifestó.

En ese sentido, el especialista cuestionó la posición del congresista Víctor Andrés Garcia Belaunde, uno de los principales defensores de la iniciativa aprobada por el Congreso. 

“Habría que preguntarle a Fredy Otárola que fue ministro de Trabajo y a los 110 congresistas que en la primera votación votaron a favor de la exoneración de donde van a salir el dinero para financiar la salud de los asegurados. El congresista Víctor Garcia Belaunde tiene una obsesión con este tema y no comprende lo complejo de esta situación”, subrayó.

El Estado invierte menos de 200 dólares per cápita 
En otro momento, indicó que en nuestro país EsSalud y el Seguro Integral de Salud (SIS) invierten menos de 200 dólares per cápita por paciente, a diferencia de Costa Rica que invierte mil dólares. Dijo que no es un argumento válido el quitarle dinero a EsSalud por la mala atención que se brinda como estimaron los parlamentarios.

“En Latinoamérica el sistema que funciona mejor es el sistema de salud de Costa Rica y este sistema tiene un promedio por persona al año per cápita de mil dólares. En el Perú tenemos dos grandes sistemas de protección EsSalud y el SIS. EsSalud tiene en el mejor de los casos 200 dólares per cápita por año y el SIS en el mejor de los casos 100 dólares per cápita, o sea la mitad; es decir al SIS le falta diez veces y al EsSalud por lo menos le falta cinco veces de lo que se invierte en Costa Rica”, detalló.

“Nadie dice que EsSalud funcione de maravilla, al contrario todo el mundo que va a EsSalud sufre, pero también hay que reconocer que si alguien tiene una enfermedad rara, compleja o de alto costo el sistema lo atiende sin gastar un sol porque esto está financiado. No es válido el argumento de cómo EsSalud funciona mal vamos a quitarles plata, no ese no es el argumento”, concluyó.