martes, 26 de mayo de 2015

Caso Belaunde Lossio: Fiorella Nolasco cuestiona a Bolivia y afirma que hubo complicidad en su fuga

Ideeleradio.- Martín Belaunde Lossio fugó con la complicidad y apoyo de ciertas personas, sostuvo Fiorela Nolasco Blas, hija del asesinado exconsejero de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, tras cuestionar a las autoridades de Bolivia por no impedir que el prófugo se escape del inmueble donde cumplía arresto domiciliario.

“Obviamente, hay una complicidad y apoyo de ciertas personas. ¿Cómo es posible que alguien que está con arresto domiciliario se dé a la fuga? Yo creo que en eso, analizándolo y pensándolo, solo podemos entender que alguien lo ha tenido que apoyar para que este señor haya podido salir de ese lugar, sin que nadie se haya dado cuenta. Se supone que deberían haber estado policías alrededor de ese domicilio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No obstante, dijo que no es conveniente que en nuestro país se tome una decisión similar a la adoptada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, de separar al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz y al jefe de la policía boliviana.

“[¿Ayuda en algo la decisión tomada por Bolivia de destituir al ministro de Gobierno, Hugo Moldiz?] Primero, hacer esas acciones después de la fuga, me parece que no nos ayuda ni nos beneficia ni a ellos [tampoco]. El tema era que lo cuidaran y que este señor se mantuviera en arresto domiciliario, porque había un país a cargo de él. Segundo, hacer estos cambios aquí en nuestro país, con la inestabilidad que tenemos en estos momentos, no es conveniente”, estimó.

Se han cambiado a tres fiscales de la Nación
Nolasco Blas cuestionó, además, que en menos de un año haya habido cambios constantes en el Ministerio Público y en el Ministerio de Justicia. Indicó que esto genera mayor desconfianza en las instituciones administradoras de justicia.

“Hemos cambiado de tres fiscales de la Nación en menos de un año, han cambiado a un ministro de Justicia, han sancionado por segunda vez a dos congresistas, mas no le han quitado la inmunidad que es lo que se viene pidiendo desde el año pasado. Son temas que en realidad nos emociona ver, pero ¿cómo estamos si no tenemos personas con un cargo suficientemente alto dentro del gobierno que nos sepa dirigir?”, señaló.

“¿A qué justicia vamos a acudir? Si no podemos confiar en un fiscal de la Nación, si han cambiado a tres, ¿a quién vamos a acudir? Si han cambiado también a un ministro de Justicia. ¿Qué le vamos a decir a la comisión que investiga si no estamos viendo acciones más fuerte? No hay sanciones, no hay mayor avance con todo lo que se está viviendo”, acotó.