lunes, 13 de abril de 2015

Vladimiro Huaroc: Hay que bajar tensiones y retomar diálogo en Tía María

No hay que provocarlos
Ideeleradio.- Hay que bajar las tensiones y, luego, retomar el diálogo en Tía María, afirmó el ex jefe de la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Vladimiro Huaroc, al comentar el conflicto generado en la provincia de Islay (Arequipa) donde se acatan la huelga indefinida en contra del proyecto minero.

“[¿Cree que en este momento debemos decir hasta aquí llegamos, destensar la situación y, luego, retomar en un ambiente ya distinto para establecer ese diálogo?] Creo que sí. Yo haría eso porque no es conveniente insistir en este momento en el asunto, porque no va a haber aceptación ni respuesta de la población que está muy enervada y eso es peligroso. En esa situación creo que no hay que provocarlos, hay que dejar que esto baje”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Hay que conversar más a nivel de otros sectores en Arequipa, sectores que sin duda están preocupados por el tema y quisieran colaborar, y esto es un trabajo de varios sectores. El Estado tiene que movilizar a sectores propios de Arequipa para que empiecen a construir una nueva percepción del tema”, expresó.

Gobierno debe tener lectura política del conflicto
El ex presidente regional de Junín sostuvo, en ese sentido, que el Gobierno debería tener una lectura política frente al conflicto. Insistió en señalar que la población está enervada y que se necesita bajar las tensiones para enfriar el conflicto.

“[¿Qué gesto podría ayudar a darle credibilidad a algo donde la percepción mayoritaria es que el proyecto va a contaminar?] Aquí se tiene que tener una lectura política, yo creo que en este momento la situación está muy caliente, la población está sumamente enervada. Se necesita bajar un poco las tensiones y enfriar el asunto. No es el momento para insistir en un cambio de posiciones al respecto de los pobladores. Creo que no lo van a hacer porque la gran mayoría de la gente está enrumbada en este tema”, refirió.

“Se necesita bajar la tensión, hay que hacer un paréntesis en este momento, enfriar la situación, retomar dentro de poco un par de meses, tres meses, y esto le puede permitir al Gobierno analizar profundamente cuáles han sido las fallas, qué se necesita corregir y como se tiene que entrar adelante”, agregó.

No se generará efecto dominó
Por otro lado, Huaroc Portocarrero rechazó que se pueda generar una especie de efecto dominó, tras el conflicto en Tía María. Recordó que la empresa Southern Perú tiene una pasivo muy grande en la zona.

 “Yo creo que hay que hacer una separación, una diferencia. El caso de Tía María es un caso que está vinculado a una empresa que es la Southern y que todos sabemos que tiene un pasivo muy grande. Eso no ocurre en otras partes del país. La gran mayoría de las empresas han hecho grandes esfuerzos por modificar sus políticas de relaciones sociales y comunitarias. Ha habido problemas muy difíciles en el Cusco, en Áncash [problemas] muy duros, en otras regiones y han salido los proyectos y siguen avanzando”, argumentó.

“No creo que esto tenga un efecto dominó y creo que más bien el Gobierno debe evaluar muy bien esta situación”, agregó.