lunes, 13 de abril de 2015

Huaroc: Energía y Minas cometió muchos errores en proyecto Tía María

No dejó que ONDS participara 
Ideeleradio.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue el único que condujo el proyecto Tía María y desde su posición cometió muchos errores, estimó el ex jefe de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, tras sostener que dicha cartera no permitió la participación de otros sectores.

“Tía María es un caso muy complejo y la complejidad podemos verla en varios elementos. El primero es que el Estado no ha tenido hasta hoy una política coherente para atender el tema Tía María. Lamentablemente nosotros desde la oficina [de Diálogo y Sostenibilidad] no pudimos hacer más, porque este es un proyecto que lo ha conducido desde el inicio Energía y Minas. El sector de Energía y Minas fue muy celoso y no permitió que participemos nunca en el tema Tía María”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos lo condujeron, lo llevaron adelante y creo que se cometieron muchos errores. Y ahora vemos que está presente muchos sectores [como los ministerios] Agricultura, Ambiente y otros más tratando de tener un acercamiento y una propuesta sin luces de solución. Ya la de bombero. Y por otra parte no es coherente todavía la acción del Estado, y lo necesitamos”, explicó.

El ex presidente regional sostuvo que las organizaciones políticas antimineras en la zona de Islay se han fortalecido porque dicho conflicto, que data del año 2008, no fue bien manejado por parte del Ejecutivo.

“Este conflicto que nace del 2008 y 2009 y que lamentablemente se maneja muy mal en ese año 2009 con el costo de tres muertos, es suspendido y paralizado y deja una herida muy grande y las organizaciones políticas antimineras en esta zona se han fortalecido del 2009 a la fecha. Prueba de ello es que hoy día tienen dos alcaldías , tienen dos alcaldes distritales y uno o dos más que están pro a esa posición. No están claramente definidas, pero los apoyan. Quiere decir que la mayoría de la provincia de Islay está en contra del proceso”, enfatizó.