martes, 14 de abril de 2015

Verónika Mendoza: Deben ofrecer disculpas públicas a población de Islay

Ideeleradio.- Se debería ofrecer disculpas públicas a la población de Islay (Arequipa) por haberlos tratado de terroristas antimineros, afirmó la congresista Verónica Mendoza, al señalar que este tipo de gestos podrían generar un clima propicio para el diálogo con el Ejecutivo.



“Me parecería serio y democrático además que ahora se habla de diálogo, empezando por el señor Cateriano, que se pida disculpas públicas a la población de Islay por haberlos tratado de 'terroristas antimineros'”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Gestos como esos que en un determinado tiempo podría generar un clima más propicio para un diálogo más serio e integral y evaluar bajo qué condiciones se podría llevar a cabo este proyecto con las garantías necesarias que la actividad agrícola va a seguir desarrollándose adecuadamente", refirió.

La congresista Acción Popular-Frente Amplio sostuvo que la lógica con la cual debe actuar un gobierno responsable es evaluando los problemas en su integralidad. Sin embargo, dijo que no observa mayor disposición del Ejecutivo.

“Lamentablemente me temo que en el actual momento por la manera en cómo se han dado las cosas, la represión que ha habido, la criminalización mediática ante lo cual ha sido partícipe el Gobierno o tácitamente o explícitamente, no permite que esto pueda ocurrir en estos momentos. Quizás si se dan algunos gestos adicionales sí se pueda generar las condiciones para ello”, manifestó.

“Para que haya condiciones para ese diálogo más constructivo, más amplio que incorpore un debate sobre las políticas públicas, la institucionalidad, también tiene que haber disposición del Gobierno. Siento que no la hay. Se esperó 16 días de protesta en la cual se prefirió la represión, la criminalización”, refirió.

Pulgar Vidal permitió debilitamiento de fiscalización
En otro momento, cuestionó al titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, que señale que garantizará que no habrá contaminación ambiental por proyecto en Tía María. En ese sentido, lamentó que haya permitido que se emitieran normas que debilitan la institucionalidad ambiental y la fiscalización.

“Cuando escuchas al ministro del Ambiente decir que él garantiza que no va haber contaminación ambiental, entonces por qué permitió normas que el año pasado se aprobaran normas promovidas por el Ministerio de Economía y Finanzas que debilitan la institucionalidad ambiental y la fiscalización. O sea el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental el famoso OEFA que vendría a ser el garante que ningún proyecto contamine ha sido debilitado por este gobierno”, puntualizó.

“Southern ha sido sancionado en repetidas oportunidades por Osinergmin y OEFA por vulnerar la normativa ambiental”, subrayó.