martes, 14 de abril de 2015

Verónica Mendoza: Cateriano no ha entrado con buen pie en caso Tía María

Es incoherente que culpe a ONG
Ideeleradio.- Resulta incoherente que el primer ministro Pedro Cateriano declare en medio de un proceso de diálogo que las ONG son las culpables del rechazo al proyecto minero de Tía María, afirmó la congresista Verónika Mendoza.


“Yo creo que se han cometido serios errores de parte del Gobierno y lamentablemente  Pedro Cateriano ha abundado en ello. Sus últimas declaraciones respecto a que esto sería un problema de ONG en la misma lógica de los azuzadores externos de la conspiración internacional. Creo que ahí no ha entrado con buen pie y creo que estas declaraciones resultan totalmente incoherentes con este proceso de diálogo que pretende promover el Ejectivo en estos días”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La legisladora de Acción Popular-Frente Amplio dijo que no se entiende por qué el Ejecutivo esperó 15 días para recién instalar una mesa de diálogo. Inclusive señaló que debería trasladarse el Ejecutivo a la zona en conflicto.

“Si realmente había voluntad de diálogo no se entiende por qué se esperó más de 15 días de protesta sostenida con heridos de por medio para recién instalar una mesa de diálogo. Además, si realmente hay una disposición a un diálogo franco y sincero por qué no hace un esfuerzo el Ejecutivo de trasladarse a la zona misma donde está la población afectada y preocupada”, comentó.

“Si realmente hubiera voluntad de diálogo debiera empezarse por escuchar a la gente. Diálogo es de ida y vuelta”, comentó.
Es grave que se señale que existe  terrorismo antiminero
En otro momento, calificó de grave e irresponsable que el presidente de Southern Copper, Óscar González Rocha, haya señalado que existe un “terrorismo antiminero” en la zona donde se desarrolla Tìa Marìa.

“A mí me parece sumamente grave e irresponsable son estas declaraciones que provinieron de primera instancia de la empresa minera en cuestión que calificaron a quienes legítimamente protestan, que fueron calificados de 'terroristas antimineros' con la complacencia del Gobierno, que como garante debió decir que no se puede descalificar a aquellos que van a ser los interlocutores de tu diálogo”, argumentó.