martes, 14 de abril de 2015

Tejada: Congreso tiene que investigar si Gerald Oropeza aportó a campaña del Apra

Ideeleradio.- La comisión parlamentaria que investiga los nexos del narcotráfico en la política tiene que investigar si el militante aprista Gerald Oropeza, investigado por presunto lavado de activos, realizó aportes para la campaña del partido de la estrella, dijo el congresista Sergio Tejada.

“Sí [se tiene que investigar la posibilidad de que Gerald Oropeza, como militante, haya aportado al Apra]. Yo he buscado y no he encontrado aportes directos, no sé si habrá algunos aportes indirectos, pero ahora hay una comisión en el Congreso que preside la congresista Rosa Mavila, que investiga los vínculos del narcotráfico con la política, yo creo que ahí se tendría que ver”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, indicó que el Ministerio Público debería investigar estos hechos y buscar si existe o no alguna vinculación con Miguel Facundo Chinguel, extitular de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Y la Fiscalía que está abriendo una investigación, va a tener que vincularlo a Facundo Chinguel. En el caso de narcoindultos ya no porque ya tiene una sentencia en primera instancia, ya cerró la investigación fiscal, falta ver qué ocurre en segunda instancia,” precisó.

El caso narcoindultos
En otro momento, señaló que la megacomisión llegó a la conclusión de que se tenía que investigar dónde fue a terminar el dinero generado por el cobro de los narcoindultos. Según dijo, le llamó la atención que Facundo Chinguel haya sido uno de los financistas de la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino.

“Lo que nosotros llegamos como conclusión es que había habido dinero por los narcoindultos, que alguna parte había entrado en transferencias bancarias, pero una gran parte se había dado en efectivo, eso se conocía. Entonces, uno lo que se tenía que buscar era donde fue a terminar ese dinero, porque tú sabes que para probar ese delito, tienes que también que encontrar cual fue la ruta del dinero”, subrayó.

 “Me llamó la atención ver que Luis Nava, cuando fue candidato al Parlamento Andino, tenía tres aportantes, una empresa, él mismo y Facundo Chinguel fue su tercer aportante. Entonces dije, ¿bueno ahí podría haber algo de ese dinero?, después vi que cuando deja los cargos Facundo Chinguel, su esposa y un abogado forman una empresa de artesanía fina. Ahí podría haber algo de dinero. Estoy suponiendo, no estoy por si acaso afirmando y este nuevo elemento de Oropeza me parece impresionante, es gravísimo además, por toda la repercusión nacional e internacional”, concluyó.