viernes, 10 de abril de 2015

Sonia Medina: Es el fiscal de la Nación quien debe explicar separación de magistrada del caso Sánchez Paredes

Se le debería dar el beneficio de duda Ideeleradio.- Es el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, quien puede explicar cuáles han sido las razones por las que separó a la fiscal superior Delia Espinoza del caso de los hermanos Sánchez Paredes, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina. 

Fue al considerar que se le debería dar el beneficio de duda a la magistrada, quien fue acusada de tener supuestos vínculos con la red de Rodolfo Orellana.

“[¿Puede haber sacado a la fiscal de la Nación a la fiscal Delia Espinoza, porque han aparecido algunos indicios?] Puede ser esa la explicación, solo el fiscal de la Nación puede explicar cuáles han sido las motivaciones para este cambio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Porque veamos otra arista que podría tener esto. No conozco los detalles, no sé cómo apareció ella en una agenda; creo que esta agenda nunca estuvo en cadena de custodia, pero tengo entendido también que la doctora ya sabía cuál habría sido el motivo de su separación y ha pedido que se realice la investigación. Yo creo que ninguna persona que esté involucrada con la red de corrupción de Rodolfo Orellana no pediría una investigación. Yo creo que habría que darle el beneficio de la duda”, manifestó.

Pesquisas podrían retrasarse
En otro momento, manifestó su preocupación por el futuro de la investigación, tras la separación de la fiscal superior Delia Espinoza del caso. Indicó que es muy probable que las pesquisas se retrasen en el Poder Judicial, tras el pedido que hizo la magistrada.

“Tengo entendido que Delia Espinoza ha sido retirada del caso y, lamentablemente, todo ese equipo ha sido desintegrado, lo cual para la Procuraduría causa una seria preocupación, porque si bien ya se encausó con un equipo que el subsistema está manejando, ahora este se desintegra y no sé cuales habrán sido las razones del fiscal de la Nación para hacerlo, pero no sé ahora qué va a pasar”, expresó.

“Por lo pronto, está en la Sala Penal Nacional, me imagino que durará todavía su buen tiempo ahí, porque van a tener que encausar si se ha retrotraído hasta esta instancia de verificar realmente lo que se denunció y lo que omitió el autoapertorio, que eso fue sí muy serio, pero los jueces que pasaron por ahí nunca nos hicieron caso. En particular, hubieron dos jueces muy fatales que vieron este caso con el rabillo del ojo o no les intereso ver más allá de lo que había en este proceso”, subrayó.

Siempre se mostró preocupada por el caso
Finalmente, señaló que a su juicio la fiscal Delia Espinoza se mostró siempre muy preocupada por tratar de corregir los errores y sacar adelante la investigación. Advirtió que los abogados de los Sánchez Paredes buscan traerse abajo este proceso judicial.

“La doctora Espinoza puso bastante énfasis en el proceso de manera personal, porque varias veces hemos estado en la Fiscalía y hemos podido conversar con ella, de la manera completamente funcional en el que ella dijo que se iba a preocupar mucho por este caso. Ella en la práctica sí lo hizo, hasta que emitió el dictamen fiscal en la que decide devolverlo a la Sala Penal Nacional que no se tomaron en cuenta, que a la larga nos hubieran costado nulidades y vicios que seguramente la otra parte no la observó, para traerse abajo el caso”, opinó.

“Yo estoy de acuerdo de esa posición, si es bien cierto aún no nos han notificado oficialmente con el dictamen, esperamos que lo hagan en cuestión de horas, pero también hemos podido observar ya el decurso de cómo ellos han venido trabajando. Entonces es cierto, que la Procuraduría hizo énfasis sobre faltas que se hicieron en su momento”, enfatizó.