martes, 14 de abril de 2015

Sergio Tejada: Asistí como observador y no formo parte del nuevo frente de Izquierda


Ideeleradio.- Asistí como observador, pero no formo parte del nuevo frente de izquierda, precisó el congresista Sergio Tejada, al comentar su participación en el lanzamiento del bloque liderado por Salomón Lerner y Yehude Simon.

“El día del llamamiento del frente de izquierda Salomón Lerner me invitó para que asista, yo le dije que asistía como observador, que todavía no iba a tomar una decisión . Estuve ahí presente, saludo las iniciativas de unidad, pero todavía no formamos parte”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que habían planteado es un llamamiento hacia la unidad, no vimos mal participar y lo íbamos a hacer en la zona de abajo como observadores, pero bueno terminamos arriba. [Por otra parte,] hay un grupo impulsor que se llama proyecto Runa y el domingo vamos a constituir el Bloque Nacional Popular. Desde este espacio queremos establecer un diálogo con las fuerzas políticas, agregó.

Humala se está tratando de reivindicar
Por otro lado, reconoció que la presencia de Yehude Simon esté generando algunas tensiones y reparos en el sector de la izquierda. Sin embargo, refirió que el expremier y líder del Partido Humanista está realizando un esfuerzo por reivindicarse.

“[¿Qué tan comprensiva es la participación de Yehude Simon?] Existen varios aspectos que se pueden cuestionar efectivamente y yo creo que, en este momento, su presencia está generando algunas tensiones y algunos grupos ha decidido no participar, pero él también está haciendo un esfuerzo por reivindicarse con este espacio al que perteneció. Está diciendo aquí está la inscripción, yo soy uno más y vamos a ver cómo va avanzando este proceso”, explicó.

No descarta formar frente con Acción Popular
En otro momento, comentó que trabaja en la conformación de un nuevo partido político llamado Bloque Nacional Popular y en ese aspecto no descartó una posible alianza con el partido Acción Popular.

“¿Con Acción Popular podrían armar un frente?] Se puede dialogar por supuesto. Yo creo que hay un trabajo que realizar. Tienes a personajes como Víctor Andrés [García Belaunde] que ha sido clave para desarticular la red de [Rodolfo] Orellana, también tenemos a Mesías Guevara con el tema de Áncash. Hay buenas figuras”, apuntó.

“Por el momento parece que no existe una figura que pueda aglutinar o convocar, pero tenemos que empezar a trabajar. Hay también varias figuras nuevas en el espacio progresista como Julio Arbizu, Verónika Mendoza, Marissa Glave y muchos jóvenes que participaron en la experiencia de la Municipalidad de Lima y creo que ahì tiene que haber un liderazgo”, refirió.