viernes, 10 de abril de 2015

Procuradora sobre Facundo Chinguel y Oropeza: Investigación determinará si hay o no vínculos

Ideeleradio.- Los asesoramientos o los patrocinios que haya habido respecto al caso de Gerald Oropeza, dueño del Porsche atacado en San Miguel (Lima), ya lo sabremos en su momento, tras el desarrollo de las investigaciones, afirmó la procuradora antidrogas Sonia Medina.

Fue al referirse a la versión periodística que señala supuestos vínculos entre la familia de Oropeza López y el hoy encarcelado Miguel Facundo Chinguel, donde se revela que el exfuncionario aprista habría sido abogado de Gerald Oropeza, su hermana Araceli Mirella y su madre Pilar Consuelo López Oropeza y que además compró acciones de las tres principales empresas de Américo Oropeza San Martín, el jefe familiar que fue asesinado en enero de 2011.

“[¿Se configuraría un caso más complejo tras los vínculos de Chinguel con Oropeza y el padre de él?] Es increíble, pero estamos en esa situación. Yo creo que acá es una infeliz coincidencia o vemos cómo también al final de los tiempos todo el mundo se recicla en una organización. Puede haber vinculaciones muy directas, mediatas o inmediatas en este tema. Ya lo veremos a lo largo de la investigación que se va a dar a lo largo de ese caso”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los asesoramientos o los patrocinios que haya habido, si hay una vinculación directa, ya lo sabremos en su momento”, reiteró.

La procuradora se pronunció, además, respecto a la compra de acciones que hizo el exfuncionario aprista a tres de las principales empresas de Américo Oropeza San Martín, el jefe familiar que fue asesinado en enero de 2011.

“Definitivamente es completamente inusual [la fortuna de Gerald Oropeza]. Además cubre una de las características propias de lavado de activos. Vemos que aparentemente esta fortuna le deviene del padre y lo que está haciendo un tanto lapidarla creo. Y por otro lado, me imagino que tiene sus buenos asesores que la están continuando”, explicó.

En otro momento, argumentó que el Estado debería tener mucho cuidado con las empresas con las que contrata, ya que los procesos no son debidamente analizados. Medina Calvo también se refirió a las millonarias licitaciones que hicieron las empresas de Gerald Oropeza durante la gestión aprista. 

“[¿Daría la impresión que tiene muy buenas conexiones ya que tenía un personaje como abogado a Chinguel?] Definitivamente ese es uno de los tantos problemas que tenemos a nivel del Estado, que las contrataciones con el Estado no son debidamente vistas porque hay que ver con quién se contrata, sobre todo con el Estado hay que tener mucho cuidado. Si puede, si se debe en un proceso de contratación debe verse con quién se está contratando”, sostuvo.

“Vemos una empresa que tiene mucho accionariado o mucha clientela no es lo suficiente para contratar, estamos hablando de intereses del Estado”, refirió.

Finalmente, la abogada del Estado no descartó que haya empresas vinculadas a casos de lavado de activos que actualmente estén contratando con el Estado.

“[¿Intuye o cree que puede haber mucha gente que desde la ilegalidad genera fortuna, y que lavan ese activo contratando con el Estado?] Definitivamente, puede haber; nada hay y hasta el momento desconocido en esa dimensión”, finalizó.