viernes, 10 de abril de 2015

Procurador sobre caso Cecilia Chacón: No hay que celebrar tanto, situación puede revertirse

Ideeleradio.- No hay que celebrar tanto porque el asunto no ha terminado y la situación puede revertirse, afirmó el procurador anticorrupción Joel Segura, al subrayar que la resolución de la Corte Suprema que anula el proceso y la sentencia a la congresista fujimorista Cecilia Chacón tiene vicios procesales.

“No hay que celebrar tanto que el asunto no ha terminado. [¿Hay posibilidades de que esto se anule?] Sí, se ha pedido que se revise esta resolución, porque ha sido evidente los vicios en que se ha incurrido, y espero puedan corregir esta situación. [...] Es un proceso que ha tenido tiempo y más bien la preocupación de la Procuraduría es que este caso de una vez se defina”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos esperando esta decisión de la Corte Suprema, porque ya la Corte Suprema tiene un precedente de en qué casos se puede plantear una nulidad. Hemos recurrido a estos argumentos para plantear esto desde la semana pasada, esperemos que pronto lo resuelvan”, puntualizó.

Cuestiona fallo de Sala Suprema
 Segura Alania cuestionó, en ese sentido, el argumento que utiliza la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para anular la sentencia, tribunal que menciona que la denuncia contra la parlamentaria no fue formulada por un fiscal de la Nación, sino por un fiscal anticorrupción. Subrayó que este punto ya había sido subsanado por la propia jurisprudencia del Poder Judicial.

“La Corte Suprema incluso esa petición de cuestión previa por la aplicación del artículo 41 de la Constitución, donde especifica que el fiscal de la Nación es el que puede denunciar enriquecimiento ilícito, esto ya ha sido aclarado, y ha sido lineal la jurisprudencia de la Corte Suprema en el entender que esto estaba subsanado a partir de una resolución de la Fiscalía de la Nación del año 2002”, fundamentó.

“Entonces, es muy preocupante porque la resolución en el caso de la congresista Cecilia Chacón no se especifica ninguno de estos argumentos que ya se habían tomado en cuenta en el mismo caso de ella. Recordemos que Cecilia Chacón en este caso tiene un cuaderno reserva, y es por eso que después de muchos años y muchas condenas de personas que han sido coimputadas con ella, incluso han sido procesadas conjuntamente y ya tienen resolución firme, y se viene a decidir de la manera cómo ha decidido la Corte Suprema declarando nulo por una cuestión de forma”, remarcó.

Cuaderno de reserva se vio sin el cuaderno principal
Dijo, finalmente, que esperan que la Corte Suprema decida pronto el recurso de nulidad presentado por la Procuraduría. Anotó que el fallo que favorece a la legisladora fujimorista tiene varios errores en el procedimiento y citó como ejemplo el hecho de que el cuaderno de reserva se haya resuelto sin ver el cuaderno principal.

 “[¿Es reversible esto?] Nosotros hemos pedido una nulidad de esa resolución porque fundamentalmente hemos observado varios errores en el procedimiento. Como este es un incidente de carácter procedimental, se debieron correr traslado y poner en evidencia esta petición de manera directa a la Procuraduría [...]”, explicó.

“La Corte Suprema omitió ese traslado y simplemente se discutió en una audiencia principal. Eso para nosotros es una clara afectación al derecho de defensa. No solo eso, lo fundamental es que el cuaderno de reserva se resolvió sin ver un cuaderno principal, donde estaban los pronunciamientos anteriores de los mismos magistrados, cuatro de ellos, a excepción de uno [sobre las competencias del Ministerio Público]”, argumentó.