miércoles, 8 de abril de 2015

Plantean que magistrados de zonas alejadas y de frontera tengan puntuación especial en ratificación

Independencia del CNM
Ideeleradio.- Los jueces y fiscales que ejerzan cargos en zonas alejadas del país deberían tener una puntuación adicional especial en los procesos de ratificación, sostuvo el aspirante a integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los Colegios de Abogados, Ángel Ildefonso Narro Fernández.

Fue al considerar que defenderá la independencia y autonomía de dicho órgano en caso de ser elegido.

“Yo no estoy vinculado a ninguna organización política ni mucho menos, tampoco a alguna institución académica. Yo propongo que aparte de la descentralización para el ascenso de jueces y fiscales que ejerzan cargos en zonas alejadas del país, reciban una bonificación especial en sus respectivos puntajes, así mismo, para aquellos jueces y fiscales que ejerzan cargos en frontera, reciban una bonificación especial también en su respectivo puntaje”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros creemos en el respeto total e independencia en el CNM por parte de los poderes del Estado, por lo tanto, no debemos permitir injerencia alguna, como lo pretendió el anterior TC, que quiso nombrar fiscales por encima del CNM. No me explicó cómo hoy en día dos excandidatos al Tribunal Constitucional (TC) pretendan postular ahora al CNM cuando apañaron la decisión del anterior TC”, manifestó.

Pondremos a funcionar las oficinas descentralizadas
En otro momento, indicó que en caso de ser elegido pondría en funcionamiento las oficinas descentralizadas del CNM. Señaló que propondrá a su vez cambios en el reglamento del CNM para que el nombramiento de jueces y fiscales sea transparente.

“Se habla mucho de la descentralización, muchos candidatos están hablando de que debe ser descentralizado el CNM. Para aquellos que no saben, el reglamento ya lo dispone. El primer día en que yo asuma esta función de consejero voy a poner en marcha estas oficinas descentralizadas, haciendo coordinaciones con los colegios de abogados respectivos, ¿para qué?, para justamente hacer conocer la labor del CNM porque muchos de los abogados, incluso, no conocen por qué tenemos que votar este 12 de abril”, subrayó.

“Debe haber una conciencia de cada uno de los abogados que nosotros tenemos un representante y desde allí exigirle de que lleve a cabo una selección de los jueces y fiscales de la manera más correcta y transparente posible, no como algunos candidatos que quieren llevar 'agua para su molino', diciendo que no debe haber cambios sustanciales en el reglamento del CNM”, acotó.