miércoles, 8 de abril de 2015

Opinan que candidatos al CNM deberían tener también grados de doctor o magister

Sistema de calificaciones 
Ideeleradio.- Se debería pedir a los candidatos al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que tengan grados de doctor o magister, pues ellos piden esos estudios de posgrado a los jueces y fiscales que seleccionan, estimó Fernando Calle Hayen, aspirante al CNM por los colegios de abogados.

“Hay que tener mucho cuidado con nuestras pretensiones, porque casi todos los exámenes y todo el cronograma están tanto en la Ley de la Carrera Judicial –que en el Tribunal Constitucional – como en la Ley Orgánica y el Reglamento de la Academia y del Consejo Nacional de la Magistratura. Sin embargo, hay un lapsus jurídico procesal que permitiría, por ejemplo, mejorar todo el sistema de calificaciones en torno a los grados académicos, y me refiero estrictamente a los grados de magister, doctor y los famosos diplomados”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que todos los peruanos queremos jueces especializados, entiendo que es importantísimo los grados académicos, por eso es que también tenemos que mejorar en la Ley Orgánica la situación de los que aspiramos a ser consejeros. Los consejeros solicitan a los postulantes grados de doctor o de magister, pero sería buena que también los tengan si es que van a pedirlo a sus pares”, apuntó.

Calle Hayen sostuvo, del mismo modo, que ser juez debe implicar una actividad eminentemente profesional más que una labor académica. Opinó que se debe tomar en cuenta también la realidad del país en relación a los estudios de posgrado.

“Por otro lado, hay que mirar la realidad del país. Hay lugares donde no tienen acceso a estudiar maestrías. [A veces] están desesperados para juntar puntos. Y, entonces, hay que tener mucha comprensión, porque es preferible que nuestro juez esté tranquilo trabajando y, además, no tiene por qué romper el vínculo familiar”, indicó.

“Habrá que conversar con los consejeros que tengo la impresión coincidirán plenamente –de tener el honor del respaldo de los abogados– el hecho de que la pretensión de ser juez no es para ser rector de una universidad. No es una labor estrictamente académica, es –si se quiere– una actividad eminentemente profesional a la que se llamaba antes pericia judicial”, refirió.