viernes, 10 de abril de 2015

OEFA: Si Indecopi favorece a mineras se afectaría severamente fiscalización ambiental

Minería, fiscalización y conflictos 
Ideeleradio.- Si Indecopi le da la razón a las empresas mineras, se afectaría el proceso de fiscalización del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pues el Aporte por Regulación representa más del 80% de presupuesto, advirtió el presidente del Consejo Directivo de dicho organismo, Hugo Gómez.

Fue al considerar que las empresas mineras deberían entender la importancia de la fiscalización ambiental para evitar los conflictos sociales.

 “El Aporte por Regulación representa más del 80% de presupuesto de la OEFA; si las empresas mineras ganan ese caso en Indecopi la fiscalización ambiental quedaría severamente afectada. Para este año nosotros hemos programado hacer 4 mil 897 supervisiones y solo en el sector minero 750 supervisiones, entonces podría quedar afectado esta labor de fiscalización”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Algo que debe entender las empresas mineras es que es importante la fiscalización ambiental, porque esta genera confianza en la población y si la población confía en que hay un fiscalizador que está haciendo su trabajo, a su vez van a confiar en nuevas inversiones y no tendríamos problemas de paralizaciones o movilizaciones. Es importante que la población confíe en la fiscalización ambiental, y esto a su vez alienta más inversión, eso es lo que tienen que entender las empresas mineras”, manifestó.

Indecopi debería suspender procedimiento
En otro momento, ratificó que la próxima audiencia de Indecopi se realizará este martes. Dijo esperar que en ella, Indecopi suspenda el proceso y no se pronuncie mientras no lo haga la Corte Suprema de Justicia.

“La audiencia de informe oral ha sido programada para el martes. En la resolución de primera instancia de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, esta comisión dijo que si había un pronunciamiento contradictorio entre lo que resuelve el Indecopi y lo que resuelve el Poder Judicial prima lo que resuelve el Poder Judicial, pues bien, las sentencias del Poder Judicial son posteriores a la resolución de la comisión de Indecopi. Por lo tanto, lo que Indecopi debería hacer es reconocer lo que la propia comisión dijo y hacer prevalecer lo que los fallos jurisdiccionales han hecho”, subrayó. 

“Nosotros hemos solicitado que se suspenda el procedimiento, que Indecopi espere el pronunciamiento de la Corte Suprema, porque las empresas mineras han apelado esta resoluciones de acción popular y se van a resolver en la Corte Suprema. Entonces, Indecopi debería esperar que la Corte Suprema resuelva este tema”, puntualizó.

No podemos regresar al arancel minero
Finalmente, señaló que en caso que se elimine el Aporte por Regulación se tendría que regresar al arancel minero el cual solo cubre el 6% de la fiscalización minera. Argumentó que el arancel minero no lograría cubrir la supervisión ni fiscalización minero ambiental.

“[Si se anula el 85% de nuestros ingresos significaría regresar al arancel minero], este arancel minero solo representaba en el año 2012 el 6% del costo total de la fiscalización minera y en el año 2013 el 6.2% de la fiscalización minera. ¿Por qué? Porque el arancel no cubre todo lo que comprende la fiscalización minera”, explicó.

“Fíjate este llamado arancel solo cubre el costo de los viáticos de los terceros supervisores, es decir, de estos supervisores que trabajan fuera de la OEFA. En cambio, el aporte por regulación no solo cubre toda la supervisión directa, toda la supervisión de las obligaciones ambientales de las empresas, sino también algo muy importante, hacemos análisis de la calidad ambiental de toda la zona de influencia de la actividad minera, tomando muestras de agua, suele y de aire de toda la zona de actividad minera y eso no cubre el arancel”, concluyó.