viernes, 10 de abril de 2015

OEFA: Indecopi crearía mayor burocracia si establece que aportes por regulación pasen por Osinergmin

Resolvió de manera muy extraña 
Ideeleradio.- Es muy extraño que en primera instancia la Comisión de Barreras Burocráticas de Indecopi haya establecido más burocracia al establecer que el aporte por regulación lo cobre Osinergmin y, luego, este se destine al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sostuvo su presidente ejecutivo, Hugo Gómez, tras considerar que empresas mineras buscan desconocer la obligatoriedad de ese aporte.

“En Indecopi la primera instancia, para mí de una manera muy extraña, resolvió y señaló que era una barrera burocrática ilegal. Lo que dijo la Comisión de Barreras Burocráticas fue lo siguiente, que las empresas sí tienen que pagar el aporte de regulación y la OEFA sí tiene el derecho de cobrarlo; sin embargo, consideran que lo cobre Osinergmin y, luego, se lo pase a la OEFA. O sea la Comisión de Barreras Burocráticas creando más burocracia; algo muy extraño, creando una ventanilla más”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y no toma en consideración que el artículo, la 48º disposición complementaria final de la Ley 29951, con absoluta claridad ya desde el año 2012 ha señalado que las funciones de supervisión y fiscalización ambiental de la OEFA se financian con este aporte”, manifestó.

La OEFA no busca generar sobrecostos
En otro momento, indicó que su institución no busca generar sobrecostos ni afectar la competitiva de las empresas al exigir el aporte por regulación. Reiteró que son las empresas mineras las que no quieren pagar el aporte de regulación presentando este tipo de acciones legales.

“La fiscalización ambiental que implementa la OEFA no busca generar sobrecostos ni afectar la competitividad de las empresas. Al contrario, considera pertinente que haya inversión en el país, pero una inversión responsable, una inversión que respeta el medioambiente. Dicho ello, voy al otro tema vinculado a los recursos de esta fiscalización ambiental. La OEFA tiene básicamente como ingreso este aporte por regulación, este aporte lo pagan las empresas fiscalizadas por la OEFA; es decir, lo pagan las empresas eléctricas, de hidrocarburos y las empresas mineras”, precisó.

“Son las empresas mineras las que no quieren pagar el aporte por regulación y han presentado demandas judiciales y denuncias ante Indecopi. Tratándose de las demandas judiciales, ya hay sentencias de acción popular que han declarado infundadas las demandas de las empresas mineras, una de ellas de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, y lo que el Poder Judicial ha dicho es que la OEFA cuenta con el marco legal para poder cobrar el aporte por regulación. La OEFA tiene cuatro leyes que le facultan a cobrar el aporte por regulación, no es algo que nos hayamos inventado”, acotó.