martes, 14 de abril de 2015

Verónika Mendoza: Cada apretón de manos de Cateriano expresa un consenso neoliberal

Ideeleradio.- Hay una especie de apuesta por la continuidad del modelo neoliberal en cada apretón de manos que ha realizado el primer ministro Pedro Cateriano con las diferentes agrupaciones políticas, afirmó la congresista Verónika Mendoza (Acción Popular – Frente Amplio).



“[¿El papel de Cateriano tendrá alguna consecuencia práctica importante para el país?] Lamentablemente, no creo que tenga una implicancia particularmente relevante para los destinos del país. Sí creo que va a contribuir y eso es positivo a serenar un poco los ánimos del debate político. [Se va a contribuir a] superar la confrontación excesiva, los insultos, la diatriba que lamentablemente empañaba un poco la escena política en los últimos meses, pero más allá de eso, no creo que haya un cambio sustancial”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Más bien yo siento y percibo que cada apretón de manos que le da Cateriano a cada uno de aquellos con los que ha dialogado es una afirmación del consenso neoliberal. Es decir, la apuesta por la continuidad de un modelo que ya viene demostrando sus límites de manera continua. Saludando que podamos pasar a un escenario de un poquito más de serenidad con mejores formas. Me preocupa un poco que estemos dejando de lado los temas de fondo”, opinó.

En ese sentido, Mendoza Frisch cuestionó que el gobierno de Ollanta Humala apueste por la privatización de Petroperú. Refirió que se trata de una empresa estratégica.

“¿Cómo es posible que este gobierno supuestamente nacionalista esté en una apuesta por privatizar, por atar de pies y manos a Petroperú, una empresa estratégica en un momento histórico en que varios lotes de hidrocarburos empezaban a revertir al Estado Peruano? Era la oportunidad para que Petroperú ingresara al negocio de la explotación y con ello asegurar una política energética soberana, sino tener combustible más barato para el ciudadano”, cuestionó.