jueves, 9 de abril de 2015

Lerner Ghitis: No sé quién “volteó el cerebro” de Ollanta Humala

Se dedicó a pelearse políticamente 
Ideeleradio.- No sé quién “volteó el cerebro” del jefe de Estado, Ollanta Humala, afirmó el expremier Salomón Lerner, tras cuestionar que el mandatario no haya apostado por realizar un cambio económico en el país.

“No sé quién volteó el cerebro del presidente Ollanta Humala en este cambio [de pasarse de la izquierda a la derecha]. No sé si en su convencimiento de que era más fácil gobernar, me recuerda a un mandatario que dijo que era muy fácil gobernar. De repente, él también se acordó de esa frase y dijo, ¡ah piloto automático, para qué me voy hacer paltas, cambios y peleas! [Humala] prefirió pelearse políticamente, que pelearse en un cambio económico en el país y esa fue su confrontación”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo veo de ese lado, porque no me puedo explicar [el cambio en] una persona que sale en los últimos 10 años a solicitar los cambios en el país, que eran tan necesarios y que acordó una serie de políticas del país, que hoy día las estamos viendo que efectivamente hace falta”, agregó.

Hay que aportar por la inversión pública
En ese sentido, sostuvo que a corto plazo se debería apostar por el crecimiento económico vinculado a la inversión pública. Apuntó, además, que se debería brindar mayor apoyo técnico a los gobiernos regionales.

“A corto plazo se debería ver que el crecimiento se dé en la inversión pública porque la inversión privada no va a venir en estos últimos 15 meses de Gobierno y es de 1%. Prácticamente no hay un incremento. Hay que buscar que la inversión pública realmente se destrabe. Se apoye con una actitud de no solamente de destrabar ni de trámite, sino de apoyo técnico a los gobiernos regionales, que se hagan efectivamente las transferencias y que se hagan los proyectos que están en marcha en las diferentes partes y regiones del país”, argumentó.

“Y no que simplemente se deje al abandono la transferencia del dinero para que no hay la capacidad de ejecución de ese dinero. Creo que allí es donde debe darse el mayor esfuerzo, debe darse las alianzas de los APP [Alianzas Públicas Privadas]”, finalizó.