jueves, 9 de abril de 2015

Lerner Ghitis: Cateriano solucionará crisis política, pero no problemas sociales ni económicos

Debe dársele voto de confianza
Ideeleradio.- El nombramiento de Pedro Cateriano como presidente del Consejo de Ministros es una buena respuesta del Gobierno porque tiene capacidad de negociación con las fuerzas políticas, pero no va a poder dar solución a la crisis social y económica, afirmó el expremier Salomón Lerner Ghitis.

“Creemos que es una buena evaluación desde el punto de vista de tratar de ver la resolución de la crisis política. Creo que es una buena respuesta del Gobierno porque él responde a un posicionamiento político del Gobierno y que va a ir a negociar, y va a tratar de llegar –en este diálogo que está haciendo con las fuerzas políticas– a ciertos consensos mínimos de gobernabilidad. Eso soluciona el tema de la crisis política, por eso lo vemos como positivo esa parte”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el Gobierno no se ha equivocado, ha puesto a una persona que políticamente tiene la capacidad de negociación con las otras fuerzas políticas, que es Cateriano. Ha sido defensor del posicionamiento confrontacional de este gobierno con las fuerzas de oposición. Creo que en eso estamos de acuerdo. Creo que debería dárseles el voto de confianza [en el Congreso]”, agregó.

No se realizan cambios e insisten en lo mismo
No obstante, el expremier señaló que Cateriano Bellido no dará solución a las crisis social y económica. Cuestionó que no se realicen cambios y que se insistan en las mismas políticas gubernamentales.

“Que creamos que [Cateriano] es la persona que va a poder manejar la solución de las crisis social y económica, no creemos. Creo que ellos están fijados en que deben continuar con las mismas políticas y que no debe haber estos cambios. El problema no está en Cateriano, sino en el Ministerio de Economía y Finanzas, en los ministerios productivos, en los cambios que se realizan de rumbo del país de una semana a otra como los ha visto los directores de Petroperú que estaban de acuerdo en invertir en un lote, y luego a la semana cambian el directorio porque cambian a los directores y ya no van a invertir en esos lotes”, argumentó.

“Eso es falta de rumbo en el país, no hay claridad a dónde se quiere llegar. Hoy quieren sacar a la bolsa Petroperú cuando no tienen ni siquiera un plan para las próximas dos semanas. ¿Qué accionista va a querer invertir hasta el 49% en Petroperú cuando Petroperú no tiene un plan ni siquiera para los próximos 15 meses?”, agregó.