jueves, 9 de abril de 2015

Lerner Ghitis advierte que se agudizará crisis económica y problemas de gobernabilidad

Aumentará el desempleo
Ideeleradio.- La crisis económica va a seguir y aumentará el nivel de desempleo, estimó el expremier Salomón Lerner Ghitis, al comentar que no será viable el ofrecimiento del jefe de Gabinete, Pedro Cateriano, respecto a la recuperación económica del país. 

“[¿No es practicable el ofrecimiento del premier de decir que hará todos sus esfuerzos en lo económico y más bien no hará nada significativo y puede crear problemas de gobernabilidad?] Sí, yo pienso que en estos últimos 15 meses de gobierno cada día más la crisis económica se va a seguir dando, que las proyecciones que hoy está haciendo el MEF, que ya han sido desvirtuadas hasta para un banco extranjero que le dice al Gobierno, 'oye no sé cómo vas a llegar al 4% ni al 3% y yo digo que vas a llegar 2.1%'”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Amigos, vuelvo a dar las cifras, debajo del 4 % hay desempleo. Cuando creces bajo el 4%, cada punto son 150 mil trabajadores que no encuentra trabajo en el mercado laboral. Cada año que salen los 450 mil trabajadores al mercado laboral. Significa que dos puntos menos son 300 mil personas que no van a encontrar empleo durante el 2015. Cuando se baja del 3% hay más pobres y se vuelve otra vez a la pobreza”, agregó.

Se terminará con mala gestión económica
El ex jefe de Gabinete sostuvo, en este sentido, que el gobierno de Ollanta Humala terminará con una mala gestión económica y proyectó que habrá para el 2016 cifras similares a las del 2010.

 “Los economistas no quiere aceptarlo, pero hay que verlo en los datos. Cuando tú evalúas tu Producto Bruto Interno (PBI) que es considerado en dólares, o sea la cantidad de soles que produces para comprar los dólares ya no van a estar en los 220 o 230 mil dólares, sino van a estar en menos. O sea, tú vas a terminar estos cinco años de periodo con cifras probablemente de las cifras del año 2010. Entonces, ¿cuál es el avance de tu crecimiento económico en tu PBI y tu ingreso per cápita?, no habrá [avances]. Va a ser lamentablemente una mala gestión económica”, señaló.