miércoles, 15 de abril de 2015

Josué Gutiérrez: García debe aclarar nexos de Facundo Chinguel con Oropeza y conmutaciones


No es suficiente salida de Oropeza del Apra Ideeleradio.- El expresidente Alan García debe aclarar la relación que existe entre Miguel Facundo Chinguel, Gerald Oropeza y las conmutaciones que se dieron durante su gestión, afirmó el vocero y congresista de Gana Perú, Josué Gutiérrez, tras sostener que no es suficiente que se haya anunciado la salida del exmilitante aprista.

"[¿Cree que Alan García debe ser investigado a raíz del caso de Oropeza y por lo menos se le debe indagar qué nivel de participación pueda haber tenido en todo ese tipo de aparataje?] Yo veo muy bien la lectura política que hace Alan cuando dice, tenemos cientos de miles de militantes y a este señor debemos expulsarlo. Ya muy bien, pero no es suficiente, tiene que explicarle al país cuál ha sido el nexo de Facundo Chinguel con Oropeza y Oropeza con todos los que han sido conmutados o indultados en su pena”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hay un solo caso vinculado a Gerald [Oropeza] que haya tenido que ver con indulto, o con conmutación, ahí está la conexión. Eso se debería aclarar y si sale bien librado sería un buen punto porque pondría al Apra por encima de todo, pero si no, naturalmente la opinión pública tiene que sacar sus propias conclusiones”, señaló.

El congresista oficialista no descartó que el caso del presunto narcotraficante pueda vincular al expresidente Alan García. Mencionó que una de las hipótesis señala que Oropeza habría servido de vínculo entre el gobierno de turno y los narcotraficantes para poder atender los pedidos de conmutaciones e indultos. 

"[¿El caso Gerald puede vincular a García?] Claro, las hipótesis es que el señor Gerald todo este tiempo habría estado vinculado a grupos del narcotráfico, pero a la misma vez al gobierno de turno que fue el Apra. Bajo este criterio seguramente se le han pegado ahí en torno a otro tipo de pedidos por ejemplos conmutaciones de pena, para que los capos puedan salir”, refirió.