miércoles, 15 de abril de 2015

Josué Gutiérrez: Caso Oropeza evidencia que mafias del narcotráfico estaban vinculadas al entorno mismo de García

Conmutaciones como el mercado persa
Ideeleradio.- Las mafias y organizaciones del narcotráfico tenían sus representantes en el entorno mismo del exmandatario Alan García, afirmó el vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez, al comentar el caso de Gerald Oropeza, quien fue expulsado del Partido Aprista y es investigado por supuesto lavado de activos. 

“Esto [el caso de Gerald Oropeza] ya te evidencia que las mafias del narcotráfico, las organizaciones tenían representantes en el entorno mismo de Alan García. Ya no estamos hablando del exministro Aurelio Pastor, estamos hablando de redes que operan por fuera para sacar justamente a sus cuadros, porque el narcotráfico tiene sus líderes, sus capos. Para llegar a hacer una conmutación tienen que llegar al presidente. Han trabajado tan bien estos señores del narcotráfico o de las redes más grandes que ha llegado al cogollo mismo, entonces esto sí es preocupante, y eso no se trata solo de votar a Gerald [Oropeza del partido]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este tema que fue chiquito se discutió, [esto] sobre si sus facultades constitucionales le daban la facultad de dar los indultos a un presidente de la República, pero cuánto de eso se habría hecho mal uso o se ha prescindido de los procedimientos reglamentarios para hacer como el mercado persa al mejor postor”, señaló.

Es preocupante que García haya respaldado a Facundo Chinguel
Por otro lado, consideró preocupante que el exmandatario Alan García haya, en un primer momento respaldado, al ex presidente de la Comisión de Indultos del gobierno aprista, Miguel Facundo Chingel.

“El señor Alan García en una de las sesiones de la megacomisión dijo que tenía la confianza en Facundo Chinguel y que si volvería a gobernar, lo volvería a designar. A la sola alerta que algo está mal en curso, por lo menos uno busca un mecanismo de defensa o se cura en salud. Lo que ha hecho García es asumir la defensa de Facundo Chinguel en la comisión, entonces el tema es mucho más grave", refirió.

"Inclusive yo creo que el expresidente García debió, en ese momento, deslindar cualquier tipo de responsabilidad y debió de haber pedido que si la comisión encontrara algún tipo de incidencia y hacer las distinciones del caso. Eso no se dio. Eso fue con el caso narcoindultos, pero ahora que sale el caso Gerald es mucho más complicado", manifestó.