lunes, 13 de abril de 2015

Joel Segura: Waldo Ríos no puede ser rehabilitado mientras no pague totalmente deuda con el Estado

Tiene todavía un pendiente
Ideeleradio.- El electo gobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, no puede estar rehabilitado para ejercer ningún cargo público, mientras no pague la totalidad de su deuda con el Estado, advirtió el procurador anticorrupción Joel Segura, tras considerar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia va también en ese sentido.

Fue al referirse al pedido formulado por su despacho para que Waldo Ríos no sea acreditado para el cargo, mientras no pague los S/.320,348.87 de intereses del S/. 1’055,200, establecida por el Poder Judicial como reparación civil a favor del Estado.

"Yo entiendo que todavía el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha rehabilitado a Waldo Rios para que pueda ejercer cargos públicos. No tengo esa información. Yo al JNE en un momento alcancé el recurso de apelación que he presentado a la Corte Suprema, la Sala Penal Especial en el caso de Waldo Rios, porque él tiene aún pendiente un pago de reparación civil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora ahí hay un tema. El tema de Waldo Ríos cuando pidió la rehabilitación, la Corte Suprema, la Sala Penal Especial no le dio la rehabilitación, porque la rehabilitación estaba condicionada al pago del daño, era una regla de conducta emitiendo una sentencia. Si esto no estaba o no era el mecanismo o el modelo de condicionar la rehabilitación o el levantamiento de toda responsabilidad general, esto ya hubiera sido resuelto”, manifestó.

En ese sentido, Segura Alania explicó que mientras Waldo Ríos no pague los intereses de la reparación civil, no puede ser rehabilitado por el JNE.

“Entonces, cuando la Corte Suprema dice tú tienes que pagar porque es una regla de conducta en este caso, Waldo Ríos paga el millón de soles, pero tiene todavía un pendiente. O sea la discusión si esta rehabilitado o no ya está resuelto desde mi punto de vista y la respuesta es no. Este señor tiene que pagar su deuda completa con el Estado, nadie está pidiendo otra cosa, no se le está haciendo un nuevo juicio, sino simplemente está pidiendo que se cumpla con una sentencia le ha dicho, no es un capricho de nadie”, acotó.