lunes, 13 de abril de 2015

Joel Segura: Se debe investigar porque Gerald Oropeza ocupaba un bien incautado por el Estado

Ideeleradio.- Se tiene que investigar si algún funcionario de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) tiene responsabilidad en que Gerald Oropeza haya estado ocupando de manera irregular un inmueble incautado por el Estado, sostuvo el procurador anticorrupción, Joel Segura.

Fue al considerar que aún no queda claro si la casa que fuera de José Enrique Crousillat, exdueño de América Televisión, estaba abandonada o estaba siendo administrada por alguien.

“De hecho que sí [se debería establecer una responsabilidad concreta del ¿por qué Gerald Oropeza venía ocupando la casa de Enrique Crousillat?]. Aquí ha habido un descuido o un abandono, porque no se sabe cómo ha entrado esta persona o si hubo una persona encargada de su custodia. Obviamente ha pasado algo o han hecho algo con este señor [Oropeza] para que pueda consentir el ingreso en un bien que le corresponde al Estado, esto todavía no está claro”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A nosotros nos queda claro si ha sido abandonado o si estaba administrado por alguien. Si se determina que ha sido administrado por alguien obviamente tiene que haber responsabilidad, o si hay un descuido también, porque cualquiera de las dos cosas establece algún tipo de responsabilidad”, explicó.

No es  competencia de la Procuraduría
En otro momento, indicó que este no es un asunto que le competa a la Procuraduría Anticorrupción dar una opinión al respecto. Señaló que han tratado de indagar para determinar qué es lo que ha ocurrido en este caso.

“No le compete a la Procuraduría el determina por qué Gerald Oropeza tenía la casa de Crousillat. En el 2006, la Procuraduría y todas las instancias que tienen legitimidad en este caso, es que hicieron las gestiones para decomisarlas, no es un embargo para cobrar la reparación civil, que ahí si seria de entera responsabilidad de la procuraduría, aquí como fue objeto del delito, fue decomisado para esos efectos y la administración de estas fechas han sido transferidos o encargadas a las autoridades designadas por ley, la procuraduría hace tiempo no tiene nada que ver”, puntualizó.

“Estamos indagando, porque si preocupa, porque la Conabi que está administrando tiene un bagaje bastante amplio también de bienes que sanear, que mirar, que controlar, que auditar, creo que aquí las instituciones al menos, en la cantidad de personas, y en cantidad de equipos siempre se quedan cortos, no quiero justificarlo, pero creo que sí hemos estado tratando de conversar con ellos, tratando de indagar qué es lo que ha pasado en este tema”, acotó.

Se debe establecer un nivel de coordinación
Finalmente, Segura Alania indicó que se debe establecer un nivel de coordinación entre todas las procuradurías para evitar que el narcotráfico se filtre en las entidades del Estado. Adelantó que el caso de Gerald Oropeza es un caso bastante grande de tráfico ilícito de drogas.

“Claro que sí [estaría de acuerdo que en este caso se establezca una nivel de coordinación para que no se escape ningún detalle]. Te doy un dato, para este caso de narcoindultos desde un inicio se trabajo con la Procuraduría de tráfico ilícito de drogas, vamos a seguir las líneas en este asunto, no solo nosotros, sino creo que también varias procuradurías están facultadas para seguir este asunto, como las [procuradurías de] antidrogas y lavado de activos”, precisó.

“El caso Gerald Oropeza parece ser un caso bastante grande, como son las organizaciones de tráfico ilícito de drogas, son organizaciones inmensas, donde no solo tiene manejo empresarial, sino también, normalmente suelen tener apoyos en distintos ámbitos de decisiones incluso gubernamentales. Eso no es ajeno a ningún análisis, siempre el narcotráfico ha tratado de meterse cada vez más en las entidades gubernamentales y para eso utilizan a personas, no se meten así no más,  y probarlo siempre ha sido bastante complicado”, acotó.