lunes, 13 de abril de 2015

Caso Martín Belaunde: Procurador afirma que es cuestión de tiempo lograr su retorno al Perú

Pide paciencia 
Ideeleradio.- Hay que tener paciencia y no forzar las cosas para lograr el regreso de Martín Belaunde a nuestro país para que responda ante la justicia peruana, sostuvo el procurador anticorrupción Joel Segura, tras considerar que es difícil saber cuándo las autoridades bolivianas resolverán este caso.

“Me he convencido de que es un trabajo en el que hay que tener paciencia, porque el forzar las cosas, podría poner en riesgo varias cosas. Sí, de hecho que sí para nosotros que venga vía expulsión es el pedido o la invocación día a día, pero otra acción es que asegure la expulsión, como mecanismo para que esa persona no esté andando libremente y de repente vía la decisión administrativa de Bolivia de expulsarlo, se le agarra y se le ponga al Estado Peruano de manera inmediata”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cuánto tiempo puede resolverse este caso? Bolivia y Perú esperan que este tema avance, es probable que sea cuestión de tiempo. Es cuestión que el TC de Bolivia se pronuncie al respecto, no me animo a dar un pronóstico, habría que tener paciencia”, manifestó.

Es conveniente que ministro de Bolivia no hable de Belaunde
En otro momento, dijo que no entiende por qué constantemente el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana se pronuncia sobre la extradición del empresario peruano Martín Belaunde. Recordó que ha habido mucha cautela por parte de las autoridades de nuestro país en pronunciarse sobre este caso.

“No tengo explicación la verdad, no trato de entenderlo [de porque el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana se pronuncia constantemente sobre el caso Belaunde Lossio]. Es conveniente que no hable tanto. Además, [por parte de nosotros] siempre hubo un acuerdo, incluso, con el anterior ministro para mantener mucha reserva y mucha cautela con este caso porque no estamos en un mismo país”, subrayó.

“Estamos en dos países donde incluso no solo se ve este tema, sino otros más. O sea hay una causa-efecto, en donde todo lo que pueda hacerse y sí yo creo que aquí la cautela y la precaución que debería haber en este tema debe mantenerse, debe existir. Es por esa razón, que yo tampoco salgo a explicar tanto sobre este asunto, porque no quiero que las autoridades bolivianas estén condicionadas por las declaraciones de un procurador de Perú”, puntualizó.

Bolivia debe entregar a Belaunde si tanto les molesta
Finalmente, Segura Alania señaló que Bolivia debería entregar a Belaunde Lossio si es que su presencia les molesta en su país.

“La situación tampoco es agradable para ellos [para el presidente Evo Morales y sus ministros], pero mejor deberían sacarlo si tanto le molestan que le pregunten del caso Martín Belaunde, pero el asunto es que se activen los procesos administrativos”, puntualizó.