viernes, 10 de abril de 2015

IDL pide a abogados que emitan un voto informado y responsable en elección del CNM

Ideeleradio.- Pedimos a los abogados del país que emitan su voto de manera informada y responsable, porque es importante que se elija como nuevo miembro del Consejo Nacional de la Magistratura a una persona que tenga una trayectoria incuestionable, afirmó Cruz Silva del Carpio, coordinara del programa Justicia Viva del IDL.

“Nos preocupa este escenario son nueve candidatos y, lamentablemente, el sistema que ha llevado a tener este escenario [de elección] debe, sin duda, ser reformado. Lamentablemente, no todos son conocidos y les pedimos a los abogados que emitan un voto informado y responsable. Lo más importante es que la trayectoria sea incuestionable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La abogada recordó, en ese sentido, que actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura viene siendo cuestionado por la actuación de algunos de sus miembros y refirió que esta entidad también está próxima a tomar decisiones importantes a nivel de la Fiscalía y del Poder Judicial.

“Actualmente tenemos el caso de Máximo Herrera ante el Congreso, seguidamente el CNM se está preparando para la elección de un juez y fiscal supremo que puede cambiar el escenario actual. Recordemos que acaba de ser suspendido el fiscal de la Nación [Carlos Ramos Heredia], que acaba de asumir otro que era contendor, y parece que ha cambiado el panorama. Un nuevo fiscal supremo puede cambiar la balanza y el escenario en la fiscalía suprema”, refirió.

“Es importante lo que vaya a hacer el Consejo, y quienes lo integren tienen que ser absoluta garantía de independencia e imparcialidad. Los cuestionamientos [a los candidatos] están, las firmas están en las sentencias cuestionables y sí pedimos un voto informado, responsable a todos los abogados este domingo, porque le va realmente la vida al sistema de justicia para los próximos cinco años”, finalizó.