viernes, 10 de abril de 2015

IDL: Nos preocupa candidaturas de Monge, Calle y Águila al CNM

Ideeleradio.- Nos preocupa las candidaturas de Ruth Monge, Fernando Calle y Guido Águila quienes postulan al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los representantes del Colegio de Abogados del Perú, sostuvo Cruz Silva del Carpio, coordinadora del programa Justicia Viva, abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“A nosotros nos preocupa tres candidaturas, la candidatura de Ruth Monge, Fernando Calle y el doctor Guido del Águila. No es que nosotros estemos preocupados por temas subjetivos, sino que los medios también han identificado con suma preocupación bastante razonable. Lamentablemente con este escenario no hay garantías de independencia e imparcialidad”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En este aspecto, mencionó los cuestionamientos que se tendría frente a la postulación de Ruth Monge respecto las asesorías que habría realizado por años a los hermanos Zevallos que estuvieron investigados por delitos relacionados al narcotráfico.

“No estamos hablando que están tachados los profesionales del derecho que por conciencia o por ‘equis’ criterios defienden este tipo de casos. El problema es que cuando este tipo de candidaturas pretenden llegar al sistema de justicia, sobre todo a un alto cargo, se necesitan una separación de estas causas”, explicó.

“Otro problema que nosotros nos preocupa es la cercanía al Partido Aprista respecto a Ruth Monge, que es cercana al doctor Moisés Tambini [al ser su nuera], quien es un histórico militante aprista. Es importante que los candidatos parezcan tener cortes con estas cercanías con partidos políticos porque están en juego la independencia del CNM”, agregó.

Calle ha demostrado públicamente su aprecio al Apra
En otro momento, refirió que la candidatura de Fernando Calle es sumamente cuestionable y estimó que no es garantía de la independencia que se necesita en el CNM. Dijo que no solo ha demostrado su aprecio por el Apra, sino que como ex miembro del TC habría favorecido irregularmente a altos mandos de ese partido.

“Recordemos el caso de la sentencia El Frontón donde indica que el caso no es de lesa humanidad y beneficia indirectamente a Alan García, Agustín Mantilla y Luis Giampietri. Además, participó de una sentencia que se relaciona con el CNM que pretende integrar. Está involucrado también al caso Valdivia Cano que es sumamente grave”, indicó.

“Valdivia Cano postuló al CNM para ser juez supremo y actualmente lo es, pero posteriormente se descubrió que estaba comprometido en un vladivideo cuando ejercía como integrante del JNE. El JNE abrió procedimiento disciplinario que terminó con la destitución del recientemente electo por no haber dado cuenta de estos hechos […] Esto el doctor Valdivia Cano lo lleva al TC y el TC le da la razón porque no se deberá tomar en cuenta este hecho porque no figuraba en el expediente. Y ahora [Calle] quiere integrar esta institución”, cuestionó.

Conflicto de interés en caso Guido Águila
Finalmente, se refirió a la situación de Guido Águila y sus vínculos con lo que fue la Fundación Orellana y la institución EGACAL que dirige actualmente la cual se encarga de dar capacitaciones a jueces y abogados.

“Nos preocupa el conflicto de interés con la empresa EGACAL que ha estado dando cátedra a jueces y fiscales porque ahora quien educa con costos y pagos los va a evaluar. Se entiende que su pareja va a seguir al mando de EGACAL y la otra mitad los va evaluar. Hay un evidente conflicto de interés ahí”, concluyó.