miércoles, 8 de abril de 2015

IDL: Norma sobre uso de la fuerza no distingue ámbitos de lucha contra el crimen o un conflicto

Habrá mayor impunidad
Ideeleradio- El proyecto de ley sobre el uso de la fuerza policial no distingue ámbitos de lucha contra la criminalidad y conflictividad social y ese es su talón de Aquiles, aseveró el abogado del IDL, Juan José Quispe, al comentar la norma que otorga mayores facultades a los agentes del orden para el uso de sus armas.

“Esto va a dotar de más impunidad a aquel policía que lesione o pueda matar a una persona, ya sea en el ámbito de una conflictividad social o en el ámbito de la lucha contra criminalidad organizada. El talón de Aquiles de esta norma es que no hace una distinción. Es decir, la PNP va a emplear la fuerza de la misma forma, manera y circunstancia que cuando va a atrapar delincuentes, como va a repeler una protesta social. Ese es el talón de Aquiles de esta norma”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se puede utilizar en el caso el Baguazo, Espinar, Conga y toda la clase de conflictividad social. La PNP va a poder lesionar o matar y va a estar exento de responsabilidad porque si nos vamos al proyecto de ley el artículo 13 dice que estará exento de responsabilidad penal, civil y administrativa”, declaró.

La fuerza letal
 El abogado comentó que este proyecto de ley no solo trata del empleo de la fuerza como la utilización de armas en determinados momentos, sino el empleo de la fuerza letal que es mucho más grave.

“Es decir una persona que sufre una lesión o un familiar que quiere reclamar por la muerte de una persona no va a poder tener acceso a una reparación civil ni a un proceso penal porque el proceso se va a iniciar, pero se va archivar por el artículo 20. Se amplía más los alcances de una irresponsabilidad para aquellas personas que tienen un control de la ciudadanía”, detalló.

“Si le están reglamentando y le están exonerando de responsabilidad penal a aquel policía que ahora va a utilizar su arma letal, estamos hablando que el tipo penal se amplía para abarcar muchos temas de impunidad para la PNP. Y eso es gravísimo”, subrayó.

Podrían utilizar norma en caso Fidel Flores
 Inclusive sostuvo que podría utilizarse a favor del suboficial de la PNP, Norvil Gonzales Silva, quien afronta un juicio por el delito de homicidio contra el mecánico Fidel Flores, quien fue asesinado durante un violento desalojo de una vivienda en Cajamarca.

“Ese es el ejemplo más claro [el de Fidel Flores] que se ha puesto porque la PNP puede argumentar y subsumir su conducta en este proyecto de ley que luego se transformaría en ley diciendo que esta persona uno no cumplió su mandato judicial, dos se resistió al arresto y estaba con un arma, un ladrillo o una piedra. Este policía podría invocar al Poder Judicial de que estoy exento de responsabilidad penal porque la norma me faculta”, refirió.