miércoles, 8 de abril de 2015

IDL: Grupo Colina podría lograr impunidad si se le aplicara proyecto sobre uso de fuerza policial

Urresti le dio el gusto a fujimoristas
Ideeleradio.- El exministro Daniel Urresti les dio gusto a los congresistas fujimoristas al proponer un proyecto de ley para el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional, afirmó Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al advertir que una propuesta de esa magnitud podría tener efectos negativos al momento de establecer la responsabilidad de agentes del Estado, como el caso del Grupo Colina si la propuesta abarcara el caso de los militares.

“[¿El Grupo Colina podría tener impunidad con este proyecto?] Perfectamente […] Recordemos a algunos congresistas fujimoristas que decían a la PNP se le está matando y no tienen normas que les amparen. Pues, ya le dieron esas normas, Urresti le dio el gusto a los congresistas fujimoristas”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Les dio este proyecto de ley en donde no solo otorga impunidad en esa lucha contra un delincuente, que también tiene derechos, sino no hace una distinción clara entre conflictividad social, de cómo va a enfrentar la PNP este tipo de acciones y cómo enfrentar a la criminalidad organizada”, argumentó.

La iniciativa, que fue presentada durante la gestión de Daniel Urresti, otorga mayores facultades a los miembros de la PNP para el uso de sus armas, lo cual, entre otros puntos, eximiría de responsabilidad civil, penal y administrativa a policías que las utilicen cuando estén de franco o de permiso.

No obstante, el letrado dijo que espera que la nueva gestión del ministro José Luis Pérez Guadalupe recoja los cuestionamientos a la norma para que se realicen los cambios respectivos.

“[¿Cuáles son los plazos para emitir la norma?] Según lo que nos dicen prontamente, creemos que la nueva gestión del Ministerio del Interior ha tomado nota de algunas opiniones de nosotros, pero también esperemos ver el resultado final. No solamente sentarnos en una mesa y hablar, sino queremos ver el resultado final”, anotó.