miércoles, 8 de abril de 2015

IDL: Casos Baguazo, Conga e Islay serían afectados si aprueban proyecto sobre uso de fuerza policial

Cuarenta casos correrían suerte de impunidad
Ideeleradio.- Los casos como el Baguazo, Conga e Islay pueden verse afectados si se aprueba el proyecto de ley que regula el empleo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y si se aplica la  ultractividad benigna, advirtió Juan José Quispe, integrante del Área Legal del IDL.

Fue al comentar el proyecto de ley del Ministerio del Interior (Mininter) que otorga mayores facultades a los miembros de la PNP para el uso de sus armas y que entre otros puntos eximiría de responsabilidad civil, penal y administrativa a policías que utilicen sus armas cuando estén de franco o de permiso.

“Para todos los procesos penales en trámite, léase Baguazo, Espinar, Islay todo eso se puede utilizar de aprobarse esta norma. Se puede utilizar, ¿por qué?, porque la Constitución establece la retroactividad benigna en materia penal, pero también establece la norma procesal la ultractividad benigna. ¿Qué significa? Que una norma que es aprobada después de cometer el delito se puede aplicar ultractivamente”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se puede pedir que se le aplique en un caso así el hecho haya sido anterior a la ley?] Exactamente, esto es ultractividad benigna. Recordemos que hay 40 casos de personas perdieron la vida en la gestión de Ollanta Humala, que fueron asesinados y en situaciones donde policías tuvieron alto nivel de participación”, refirió.

Manual de Derechos Humanos debe actualizarse
El abogado cuestionó, por otro lado, que la norma en su exposición de motivos no haga alusión a ninguna norma supranacional. En ese sentido, consideró que debería actualizarse el Manual de Derechos Humanos respecto a la función policial. 

“Esta ley o proyecto Urresti que es quien la propuso, en la propia estructura de la norma no se hace alusión a ninguna norma supranacional. Esto tiene su antecedente en el Manual de Derechos Humanos de aplicación a la función policial de la PNP dado en el año 2006 y que está vigente. El primer acto que debería hacer la gestión actual, es actualizar el Manual de Derechos Humanos”, declaró.

“Hay que incorporar varias cosas a esta norma como un artículo especial sobre el respeto a los derechos humanos. Está bien que la PNP se le dote de un uso racional del arma de fuego, pero acá se habla mucho en todos los artículos de fuerza potencialmente letal, no solamente es el arma de fuego, sino es cualquier arma como una granada o dinamita. Eso no podemos decir que se puede emplear en un control de disturbios. El Estado no puede actuar contra la vida”, señaló.

Finalmente, el integrante del IDL refirió que debería de unirse los conceptos sobre el servicio policial, acto policial y función policial.

“El policía se dice que está en servicio las 24 horas del día, pero también tiene franco, vacaciones. Entonces ¿cómo lo interpretamos eso?, hay que poner que el policía está de servicio sí, pero cuando esta de franco o de vacaciones excepcionalmente puede utilizar su arma y si un policía que es contratado por un banco o minera, ¿Va a dejar su puesto y auxiliar al ciudadano?”, cuestionó.