lunes, 13 de abril de 2015

Huaroc: Sería gravísimo que Gobierno radicalice posición y convierta Tía María en un Conga II

Sería riesgoso que Tía María se convierta en un conflicto mayor
Ideeleradio.- Sería un error que el Gobierno atienda los reclamos y la posición de algunos sectores que reclaman autoridad y radicalice su posición frente al conflicto en Tía María, afirmó el ex jefe de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM Vladimiro Huaroc, tras sostener que no se puede renunciar al diálogo.

“[¿Se resolverá el conflicto en Tía María o va camino a un Conga II?] No creo y creo que el Gobierno no debe avanzar en esa línea de atender los reclamos y la posición de algunos sectores que reclamen autoridad y orden, eso sería un error. El Gobierno no puede venir y renunciar a dialogar con la población. Hasta el último tiene que buscar un espacio. De ninguna manera [debe] hacer uso de la fuerza pública porque sería muy grave”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿No cree usted que utilicen la fuerza?] No, yo creo que sería gravísimo. Hay que reconocer que la posición de la gobernadora que es correcta y como presidenta regional [Yamila Osorio] daría lo mismo o como coordinadora daría lo mismo. Eso puede ser el sentimiento de otros sectores en Arequipa y si esto es así, ese problema que hoy está muy bien ubicado y focalizado podría devenir en un conflicto mayor. Yo creo que eso sería delicado, riesgoso y podría afectar la gobernabilidad del país”, aseveró.

No se ha actuado políticamente en Tía María
El ex presidente regional de Junín sostuvo que se debería realizar un análisis muy fino de lo que viene ocurriendo en la zona e insistió en señalar que no se debe atender las demandas que piden radicalizar la posición del Gobierno.

“Aquí se están cometiendo muchos errores y uno de ellos es que no se ha difundido como debe ser a todos los niveles, no se ha hecho la campaña necesaria para poder entender que estamos frente a una población que tiene una percepción muy aguda de que esto [el proyecto minero] puede contaminar el valle. Cambiar las percepciones requiere todo un trabajo muy fino. Y esto no se ha hecho. Se necesita trabajar", expresó.

"Lo otro es que no se ha actuado políticamente en la zona para poder construir un balance frente a estas posiciones que como todos sabemos se han impuesto. Tienen dos alcaldes distritales, pero tienen la simpatía de otros más”, declaró.

Es equivocado decir que hay terrorismo antiminero
Finalmente, Huaroc Portocarrero consideró como una expresión equivocada que se señala que existe un terrorismo antiminero en la zona de Tía María. Sostuvo que hay posiciones que ven en la minería como una actividad que tiene impactos negativos en el medioambiente.

“No podemos generalizar tampoco porque hay sectores empresariales muy importantes que han hecho cambios muy trascendentales hoy día y tratan de conducir el proceso de inversiones por otro rumbo, pero hay otros que les cuesta adecuarse a los cambios y exigencias que no son solo de los grupos de protesta sino en los estándares internacionales”, concluyó.