lunes, 13 de abril de 2015

Huaroc: Es necesario que Gobierno haga más política para responder a demandas sociales

Si no cambiamos tendremos más conflictos Ideeleradio.- El Gobierno del presidente Ollanta Humala tiene que hacer más política porque tenemos la necesidad de responder a las demandas sociales, afirmó el ex jefe de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc.

“Es cierto que el Estado tiene que hacer más política. Cuando tuve la representación en la PCM hicimos política en todo el país. Tenemos un equipo preparado para responder a esas demandas y llevar los temas de las demandas sociales a un nivel de controversias y tratar justamente de convencer a la gente de las bondades y beneficios que requiere el desarrollo de nuestro país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es un vacío, es necesario cubrirlo y el Gobierno tiene que hacer el esfuerzo, pero también hay que recordar que no solamente es responsabilidad del Estado ¿dónde están los partidos políticos? Nos hemos convertido, pues, a tener partidos electoreros y después de las elecciones no hay vida política y el terreno está libre para quienes hacen la política”, agregó.

En ese sentido, Huaroc Portocarrero advirtió que los conflictos sociales en el país continuarán como el de Tía María, si desde el Ejecutivo no se cambia de actitud y se atienden las demandas.

“Este desenlace de Tía María como seguramente habrán otros, va a continuar si es que no cambiamos, si es que los atendemos. Estamos equivocados si esto no es el discurso, la forma de de enfocar la conflictividad social de Perú, atendiendo prioritariamente a las organizaciones amazónicas y andinas que están reclamando ser escuchado y atendidos y considerar que ellos están para atender las demandas o las decisiones del Estado”, comentó.

Se debe discutir anteproyecto sobre prevención de conflictos
Por otro lado, señaló la necesidad de discutir un anteproyecto de ley para la creación del Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos. Renarcó que dicho documento está en la Presidencia del Consejo de Ministros para ser debatido.

“Hemos dejado en mi gestión un anteproyecto de ley para la creación del Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos que ha costado mucho esfuerzo, que ha contado con la participación de expertos de varios estudios jurídicos y que está listo para ser aprobado. El Perú necesita un sistema para atender preventivamente todas las tensiones. Eso está en PCM, se discutió ampliamente a nivel de los viceministros, tanto de Energía y Minas como siempre se opuso [a la norma] y eso quedó en stand by. Eso es lo que tiene que impulsarse para que el país tenga un sistema”, argumentó.