lunes, 13 de abril de 2015

Guido Águila planteará reforma para reducir excesiva discrecionalidad de consejeros

Exceso de discrecionalidad pasa por arbitrariedad
Ideeleradio.- Voy a plantear una reforma legislativa para reducir la excesiva discrecionalidad de los consejeros respecto a los nombramientos de los magistrados, afirmó el nuevo integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados.
“Nosotros en los debates sobre todo en el de la ONPE señalamos la necesidad de reducir la excesiva discrecionalidad que tiene el consejero. En las evaluaciones con un examen objetivo, irregular, pero objetivo siempre se termina con una entrevista donde los votos no son públicos y no se motiva por qué a una persona la hago magistrada o no. Es justamente eso, la exigencia que nosotros mismos vamos a tener de poder hacer esta reforma legislativa”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Ahí nuevamente necesitamos el apoyo de instituciones como IDL para poder hacer todo el peso específico necesario y esto se pueda realizar. Ya en un estado constitucional de derecho un exceso de discrecionalidad ya pasa a ser arbitrariedad. Cuando en los votos se ve el puntaje que yo le he colocado a un magistrado y se ve la fundamentación de por qué lo nombro o no, van a tener la garantía de absoluta y total imparcialidad”, comentó.
Hay que tender puentes entre el CNM, PJ y MP
Por otro lado, consideró que existe la necesidad de tender puentes entre el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y Ministerio Público para realizar un trabajo conjunto. En este aspecto, dijo que persuadirá a los otros consejeros para abordar este tema.
“Que [el CNM] sea el órgano que selecciona, nombra o ratifica y destituya jueces no quiere decir que se ubique en las antípodas de lo que se pueda realizar. Sin embargo, nosotros vamos a impulsar y persuadir a los otros consejeros de que si tenemos el privilegio de estar allí es para hacer cosas distintas. La abogacía y la sociedad en general tiene que notar un cambio, un antes o después sino no tendría sentido”, comentó.
“De no darse vamos a necesitar de instituciones de quienes no forman parte del PJ y del MP que son instituciones que han estado alerta para hacer estos puentes, estas convocatorias. Solos no vamos a poder hacer absolutamente nada”, expresó.
Finalmente, Águila Grados adelantó que propondrá que cada cuatro o seis meses se viaje al interior del país y se recorra cada uno de los distritos judiciales para conocer su problemática y necesidades.
 “Eso [las visitas] es lo que vamos a implementar y tenemos mucha ilusión que sea este el mecanismo que permita al abogado recuperar la confianza, sino en el Consejo Nacional de la Magistratura al menos en su representante”, subrayó.