jueves, 9 de abril de 2015

Estiman que 30% de población de Islay busca cancelar Tía María bajo presión y chantaje

Sector muy activo del 25% o 30%
Ideeleradio.- Hay un 30% en el Valle del Tambo que está generando un sistema muy fuerte de presión, chantaje y de amenaza que busca que el proyecto Tía María se cancele, sostuvo el consultor en minería y conflictos sociales, José Luis López, tras considerar que esa misma actitud se ha repetido en otros conflictos sociales. 

“[¿Es una enorme minoría la que está en contra del proyecto Tía María?] Hay en el medio una mayoría silenciosa que esta dudando, hay un lado que apoya, jóvenes sobre todo que buscan trabajo, y hay un sector muy activo del 25% o 30% que está en contra de la mina. Este 25% o 30% lo que hace –y lo digo con absoluta sinceridad y sin alarma– está generando un sistema de presión y chantaje muy fuerte y de amenaza, lo de ayer no fue una cosa histriónica creada por ese señor”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso mismo lo vi con [Walter] Aduviri en el Andahuaylazo, eso lo vi también con [Wilfredo] Saavedra con las rondas urbanas, no con las rondas campesinas andinas, esa es la lógica de la presión de los ochenta, donde al amarillo lo destruías”, expresó.

Hay que desechar los excesos verbales
En otro momento, cuestionó las expresiones del director de Relaciones Institucionales de la empresa Southern Perú, Julio Morriberon, quien calificó a los manifestantes de "terroristas antimineros". Explicó que el conflicto de Tía María es técnica, social y ambientalmente distinto al proyecto Conga.

“Los excesos verbales hay que desecharlos, así como esta infausta expresión [que esto es terrorismo antiminero] como dijo un funcionario de la Southern, yo he pedido que lo boten a este funcionario por lo mal que se ha expresado, como los otros excesos de los alcaldes”, manifestó.

“Este tema de Tía María es diferente a lo que podría ser el tema de Conga, porque como a este Gobierno le alcanza un conflicto minero al inicio y le quiere alcanzar un conflicto minero al final, es diferente técnica, social y ambientalmente. Mi invocación es que aquellos que conocen de minería, aquellos críticos de la minería que sean coherentes con lo que dicen”, subrayó.

Finalmente, el experto dijo que es contradictoria la posición del líder de Tierra y Libertad, Marco Arana respecto a la minería.

“Me refiero al tema de que 'no a la minería en tierras altas', posición de Marco Arana que yo no la comparto, pero se basaba en decir que una minería en donde están los nacientes de los ríos en las montañas va a afectar al naciente de los ríos y no a las lagunas que tienen que ser usadas para explotar el mineral, y eso fue lo que caló nacional e internacionalmente en Conga”, concluyó.