miércoles, 15 de abril de 2015

Denuncian que Ministerio de Cultura negó la existencia de pueblos indígenas en zonas de Apurímac y Cusco

Ideeleradio.- El Ministerio de Cultura señala que la comunidad campesina ‘Chumpis huilcas’ de Cusco y los quechuas y aimaras ubicados en Apurímac, no tienen la condición de pueblos indígenas, y por lo tanto, no tendrían derecho a la consulta previa, denunció Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al revelar que dicha información se obtiene de un oficio No 0249-2014-DP/AMASPPI de fecha 29 de agosto de 2014 (), enviada por la Defensoría del Pueblo al Viceministro de Minas.

“Hemos accedido a una carta que envía la Defensoría del Pueblo al viceministro de Energía y Minas. La Defensoría dice en ese documento que en nueve resoluciones directorales que aprobaron la autorización de inicio de actividades mineras de exploración se indica que el Ministerio de Cultura habría alcanzado información para señalar que en territorios donde hay proyectos mineros no habría presencia de pueblos indígenas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es una carta en que la Defensoría lo exhorta a que consulte, pero dice que en los expedientes presentados por el Ministerio de Energía y Minas para que no haya consulta en zonas donde hay pueblo indígenas, el Ministerio de Cultura habría señalado que no hay presencia de pueblos indígenas”, cuestionó.

Ruiz Molleda citó como ejemplo el caso de dos regiones, donde indiscutiblemente existen comunidades campesinas que reúnen largamente los requisitos para ser considerados pueblos originarios. Cuestionó que a pesar de ello, el Ministerio de Cultura ha señalado que “no habría presencia de pueblos indígenas u originarios”.

“O sea, la vez pasada Patricia Balbuena ha dicho que no hay consulta porque el Ministerio de Energía y Minas se opone. Ellos también están poniendo lo suyo. Ahora, qué casualidad que donde hay esos proyectos. Esto me parece escandaloso”, refirió.

“El proyecto minero Constancia está a cargo de la Minera Hudvay, y se encuentra en los distritos de Chamaca, Livitaca y Velille en la provincia Chumbivilcas, en la Región de Cusco. Todos los cusqueños saben que en la provincia cusqueña Chumbivilcas se encuentra la población originaria descendientes del pueblo indígena “Chumpis huilcas. Otro ejemplo. El Proyecto minero de Antabamba, está ubicado en la provincia de Antabamba, en la región de Apurimac, y está a cargo de Buenaventura. Esta población es originaria y es de origen aymara según especialistas. Otro ejemplo, el proyecto minero Tumipampa, está a cargo de Southern, se ubica en la provincia Antabamba, en la Región de Apurímac, y ahí se encuentran los pueblos originarios quechuas”, argumentó.

Pueblos Indígenas - Carta de Defensoría al Ministerio de Energía en torno a la consulta previaOficio N° 024... by Ideeleradio No Hay Derecho