jueves, 9 de abril de 2015

Caso Tía María: Lerner Ghitis espera que Gobierno se esfuerce para esclarecer cuestionamientos

Desconfianza total
Ideeleradio.- Espero que el Gobierno esté realizando todos los esfuerzos necesarios para esclarecer los cuestionamientos al proyecto Tía María porque hay una desconfianza total en la población agrícola de Islay (Arequipa), aseveró el expremier Salomón Lerner Ghitis.

“[¿Considera que Tía María no debería ser viable?] Todo haría pensar que el 85% de la población de Islay es agrícola que es la que en este momento está en la desconfianza total, que se transportará ácido sulfúrico con camiones a la mina y puede ser el factor contaminante para el sector agrícola. Parte de la polución que puede tener la explotación de la mina no ha sido explicado correctamente a los agricultores”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quiero pensar en eso, en la viabilidad de este proyecto que ahora que está haciendo el gobierno los esfuerzos para llegar a un esclarecimiento con la población agrícola que no va a estar en tela de juicio”, agregó.

No se ha podido explicar proyecto en ocho años
En ese sentido, refirió que el conflicto en Islay no es reciente, pues han pasado ocho años y el Estado no ha podido establecer un diálogo con los pobladores que son en su mayoría agricultores.

“Van varios años que este conflicto comienza. Son ocho años y uno se pregunta a dónde ha estado el Estado estos ochos años, porque los agricultores no han podido entender al Estado. Como dijo alguien que [al parecer] todos estamos locos y no entendemos a nuestros agricultores que no quiere definitivamente minería. En ese caso, está el tema que nosotros planteamos al comienzo del gobierno fue zonificaciones territoriales donde podamos llegar claramente a saber qué se puede hacer en cada uno de los territorios del país”, explicó.

“Nosotros en Conga planteamos la fianza bancaria, que una vez hecho o ejecutado el proyecto tiene que depositarse en el banco una cantidad de dinero para que cualquier arbitraje entre las partes afectadas se lleguen acuerdos y está el dinero disponible para que no se vayan a pelearse en el Poder Judicial que demora 15 años [el proceso]”, manifestó.

Arana no creería en la minería
En otro momento, sostuvo que hay ciertas personas que consideran que la minería no debería expandirse, que es contaminante y que no cree que ese sector contribuya al desarrollo en determinadas zonas del país. En este aspecto, indicó que no descarta que el líder de Tierra y Libertad forme parte de ese grupo.

“Yo creo que sí hay personas convencidas que la minería no debe expandirse, que es contaminante y que no cree en ese sector de desarrollo. [¿Marco Arana está en ese grupo?] Parecería, yo quisiera escuchar a él personalmente que él explicara cuál es su punto de vista, ya explicó lo de Conga y ahora sobre Tía María, donde él sí se opone terminantemente al proyecto de Conga y, bueno, hay otras personas que sí creemos que hay tecnología moderna que puede garantizar un desarrollo armónico entre la agricultura y minería”, expresó.