jueves, 9 de abril de 2015

Candidato por los colegios de abogados propone que Academia de la Magistratura se integre al CNM

Agilizar todos los procesos de selección Ideeleradio.- La Academia de la Magistratura (AMAG) debería integrarse al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteó Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen, candidato por el Colegio de Abogados de Huaura, tras sostener que los cursos que se dictan tendrían que ser compatibles con los procesos de evaluación.

“El otro tema es la Academia de la Magistratura que depende del Poder Judicial que debe ser dirigida o debe pasar a ser parte integrante del Consejo de la Magistratura, teniendo en cuenta que los cursos que se dictan deben ser compatibles con los exámenes a que se someten los magistrados o los abogados que concursan”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Dijo, en otro momento, que un aspecto fundamental que debe considerar el CNM está vinculado a la celeridad que debe existir en torno a los procesos de selección de magistrados.

“El punto fundamental actualmente es que se agilice todos los procesos de selección de los magistrados, a afectos de que se cumpla la mayor cantidad de plazas con jueces y fiscales titulares, ya que sabemos que a nivel nacional hay muchos jueces suplentes y provisionales que no cumplen a cabalidad su función y que no está fuera de los alcances de las acciones que pueda dar el CNM. Ese es el punto fundamental”, refirió.

Finalmente, Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen se mostró a favor de que se concrete el ingreso de un representante de las organizaciones sindicales y empresariales al CNM.

“Hay un cupo para las organizaciones sindicales y empresariales, lo que pasa es que no se han puesto de acuerdo sobre cuál sería el modus operandi para poder elegir a sus candidatos. Sí [yo estaría a favor], porque sería la participación de la sociedad civil en el CNM. Además así la ley misma lo determina”, puntualizó.