jueves, 9 de abril de 2015

Candidato por colegios de abogados asegura que no habrá injerencia política en el CNM si es elegido

Respeto a los abogados
Ideeleradio.- Si soy elegido, garantizo que no habrá injerencia política ni de los grupos de poder en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aseguró Eduardo Larico Mamani, candidato por colegios de abogados del país.

“Impulsamos el pleno respeto al derecho de los abogados ante el CNM. Y esto parte porque no debe existir la injerencia política de los grupos de poder para efectos de la designación de nombramiento de magistrados tanto en el Ministerio Público como en el Poder judicial”, señaló e en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lamentablemente, durante mucho tiempo hemos visto que la injerencia política y de grupos de poder hacen que los abogados sean discriminados. Por ello, nosotros garantizamos con nuestra participación en el CNM que esto no ocurrirá más”, puntualizó.

Dijo que debe implementarse la transparencia a nivel de los actos del CNM. Propuso, del mismo modo, absoluta igualdad para los abogados en el sentido de que el voto de cada consejero no sea secreto.

“[Planteamos] que el voto de cada consejero ya no sea secreto, el voto debe ser público. Se debe implementar el principio de publicidad. Los colegas abogados deben conocer que los actos de los consejeros sean transparentes”, aseveró.

Finalmente, consideró que no solo debe darse preponderancia al extremo académico, sino al práctico. Fue al referirse a los porcentajes de los criterios que se valoran al momento de calificar a un postulante a magistrado.

“Respecto al tema de la calificación, el examen escrito está valorado con un 40 %, la experiencia curricular en un 40 % y la entrevista personal en un 20%. No solo debe darse preponderancia al extremo académico, sino al práctico. Necesitamos magistrados que sepan emitir resoluciones judiciales y disposiciones fiscales, bajo el principio debido procedimiento, debida motivación y en aplicación del principio de congruencia procesal”, concluyó.