viernes, 10 de abril de 2015

Candidato al CNM defiende su trayectoria y dice estar dispuesto a ser investigado

Ideeleradio.- Estoy dispuesto a que me investiguen de manera profunda o me denuncien, afirmó el candidato al Consejo Nacional de la Magistratura, Fernando Calle, al rechazar los cuestionamientos a su postulación y defender su trayectoria como ex miembro del Tribunal Constitucional.

“Yo invito a que me denuncien, que me levanten todo el patrimonio, que me investiguen profundamente. Lo he pedido durante siete años, mi trayectoria es totalmente no de ahora sino de ancestro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

En ese sentido, Fernando Calle justificó que durante el ejercicio de su función como miembro del Tribunal Constitucional (TC) haya determinado que no hubo crímenes de lesa humanidad en la matanza del penal El Frontón, en 1986.

“¿Puede un juez tener 20 años un proceso sin contestar? No puedo forzar una figura jurídica, no se puede forzar las cosas cuando no está comprendido dentro del estatuto de Roma. No solamente está el caso El Frontón, Cayara hay un montón de casos, se tiene que tipificar y no estoy actuando como político”, refirió.

“No se puede forzar, pero sí se puede es que se inicie una investigación y sanción porque no es posible que un juez tenga 20 años un proceso y no diga nada. Tampoco se le benefició al señor Alan García porque no estaba mencionado en el proceso”, señaló.

Asimismo, se refirió a su actuación en el TC, instacia que falló a favor de la demanda de amparo presentada por el ex vocal supremo Ramiro de Valdivia y ordenó su reincorporación al cargo de titular de la Corte Suprema, a pesar de que se había en la sala del SIN con Vladimiro Montesinos.

“[¿No le parece grave que Valdivia Cano se reúna con Montesinos y reciba sus mandados?] Yo he actuado como miembro en el Tribunal Constitucional, tenga la seguridad que en el Consejo sabré cual es mi función. Ya lo habían calificado judicialmente. Hay gente que no sabe cuál es su función y a veces las presiones que recibe las malinterpreta y la función mía era hacer control constitucional”, expresó.