martes, 14 de abril de 2015

Caso Chavín de Huántar: Aprodeh espera que Corte IDH determine que hubo ejecuciones extrajudiciales

Estado debe procesar a responsables
Ideeleradio.- Esperamos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) concuerde con la sentencias nacionales y determine que hubo ejecuciones extrajudiciales en el caso Chavín de Huántar, sostuvo Francisco Soberón, el director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al considerar que se espera también que se le ordene al Estado Peruano que culmine con las investigaciones y procese a los responsables.

“Esperamos que la sentencia de la Corte Interamericana concuerde con las sentencias nacionales donde está claramente establecido que hubo una ejecución y si bien todavía, no se ha determinado la responsabilidad, porque una ejecución no se produce por sí misma, tiene que haber un responsable de esta ejecución”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que el coronel [Jesús] Zamudio está como no habido hace muchos años y nunca fue presentado ante el juicio interno. Por tanto, esperemos que la sentencia de la Corte Interamericana reitere que el Estado peruano tiene que culminar las investigaciones y determinar las responsabilidades individuales. Aquí no se trata que los comandos han intervenido en la acción de la ejecución, pero lo que está claro y establecido es que hubo ejecución [extrajudicial]”, refirió.

Una inconstancia absoluta 
En otro momento, cuestionó las declaraciones del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, quien señaló que no existe ninguna evidencia médico forense que pueda hacer suponer que algunos de los terroristas murieron en circunstancias diferentes a las del combate.

“Verdaderamente es una inconstancia absoluta lo que está declarando el ministro de Justicia, pese a que él ha sido procurador del caso ha estado presente en las distintas etapas del proceso, pero en fin veremos qué es lo que dice finalmente la sentencia de la Corte, que es de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano”, acotó.