jueves, 9 de abril de 2015

Aclaran que reunión con municipio de Lima no solucionó caso de shipibos de Cantagallo

Cita es para el 15 de abril
Ideeleradio.- La reunión entre la Municipalidad de Lima y la Comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo no soluciona el problema de fondo respecto al proyecto Río Verde, porque en el encuentro solo se acordó instalar una mesa de diálogo para el próximo 15 de abril, precisó Isabel Urrutia, integrante del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL.

“Hemos visto algunas repercusiones respecto a la reunión de hoy y debemos precisar que no se ha llegado a un acuerdo que solucione el problema de la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo. Solamente se ha acordado establecer una mesa de diálogo para el 15 de abril a las 11 de la mañana en la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada”, aclaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se espera que la mesa de diálogo sirva para encontrar soluciones. Sin embargo, la cita de hoy en sí no constituye solución para el proceso de reubicación de la comunidad”, puntualizó.

La antropóloga recordó que la comunidad exige ser reubicada en el terreno de Campoy, comprado para tal fin con fondos del fideicomiso del proyecto Río Verde. Mencionó que dichos recursos también están destinados a construir el conjunto habitacional en el mencionado terreno con el objetivo de reparar a la comunidad por los perjuicios que les ha generado el megaproyecto Vía Parque Rímac.

Finalmente, remarcó que mientras no se realice la reubicación, la comunidad persistirá en su intención de buscar el respeto a sus derechos a través de la vía judicial, por lo que no han descartado presentar una demanda de amparo.