miércoles, 4 de marzo de 2015

Pablo Sánchez sobre casos Nadine, Toledo y Urresti: MP no aceptará presiones de ninguna naturaleza

El fiscal debe ceñirse a la ley 
Ideeleradio.- No vamos a aceptar presiones de ninguna naturaleza, aseveró el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al ser consultado por el trabajo del Ministerio Público en los casos que involucran a la primera dama Nadine Heredia, expresidentes y exfuncionarios.

“[¿Cómo actuarán frente a las posibles presiones porque la Fiscalía está investigando casos que involucran a la primera dama, Alejandro Toledo, Daniel Urresti y podría ser en el caso Alan García?] Nosotros hemos instruido ya directamente, públicamente, que el trabajo de investigación fiscal debe ser objetivo y pegado a la ley y con imparcialidad, además de imprimirle el principio de celeridad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La investigación que demora mucho genera muchos inconvenientes. Sin embargo, de todo ello tampoco vamos aceptar presiones de ninguna naturaleza”, subrayó.

El fiscal debe ser objetivo en el trabajo
El fiscal de la Nación dijo, en este sentido, que respaldará el trabajo de los fiscales, pero advirtió que en caso de que se presente algún tipo de inconducta se tomarán las medidas del caso.

“El fiscal debe ser objetivo en el trabajo. Es una línea de conducta bastante clara. Los fiscales no somos políticos, para nosotros no hay distinción si la persona investigada es política o no lo es. En democracia se trabaja de esa manera, solamente vemos el caso de la persona y actuamos conforme a ley dentro del marco de la Constitución”, aseguró.

“[¿Le tocará a usted salir a defender a los fiscales?] Así debe ser y también en el sentido de previsión. Nosotros vamos a respaldar el trabajo de los fiscales y tomar medidas si se conducen de manera indebida”, explicó. Finalmente, señaló que el fiscal es autónomo e independiente en su trabajo, pero que existen los canales correspondientes para interponer algún tipo de queja respecto a su actuación.

“El fiscal es autónomo e independiente. Si abre una investigación busca elementos de prueba para poder ver si existen elementos para una acusación, entonces uno no se introduce en ese ámbito, es su responsabilidad. Si las partes consideran que el fiscal actúa indebidamente o afecta su derecho, pues plantea una tutela de derechos, una queja o una impugnación ante las decisiones del fiscal provincial. Es su responsabilidad”, argumentó.