miércoles, 4 de marzo de 2015

Pablo Sánchez: Se separará a provisionales nombrados por Ramos si se comprueban denuncias

Investigan los antecedentes de fiscales Ideeleradio.- De comprobarse que un grupo de fiscales provisionales que fueron nombrados por mi antecesor tenían graves acusaciones penales, procederemos a separarlos, anunció el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, tras adelantar que se está verificando los antecedentes de dichos magistrados.

Fue al referirse a un informe del periodista Daniel Yovera, en el portal de internet Lamula.pe, en el que se detalla que durante la gestión del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se nombraron fiscales provinciales a 25 abogados que tenían denuncias en trámite por hurto, mano armada, posesión de droga, maltrato físico, psicológico y lesiones, abuso sexual a un menor de edad y lavado de dinero.

“El perfil del fiscal es una persona con cualidades jurídicas y también con idoneidad en su conducta, no debe tener denuncias y antecedentes para ejercer el cargo. Los casos que hemos detectado nosotros internamente los hemos verificado y hemos tomado la decisión de separarlos, pero sí me entere ayer de la noticia en una web”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos dispuesto que se verifiquen si las personas están todavía en el cargo y si ciertamente se comprueban los antecedentes y procesos judiciales, y [al] verificarse ello, vamos a proceder a la separación de fiscales provisionales, sin prejuicio de alguna actividad de órganos de Control Interno”, manifestó.

En ese sentido, Sánchez Velarde adelantó que se viene investigando los antecedentes de cada uno de los 25 fiscales provisionales nombrados por el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia. “Vamos a tomar nota de todo de lo que se está afirmando y las hipótesis que se puedan plantear, pero en principio vamos a verificar si las personas que se mencionan tienen los antecedentes o han asumido alguna conducta indebida. De verificarse ello, procederemos a la separación si son fiscales provisionales”, precisó.

Ya separamos a fiscal de Trujillo y Chimbote
En otro momento, indicó que ya se separó a la fiscal en el distrito de El Santa, Johana Fabiola Tuesta Murrugarra, quien a los 20 años de edad habría sido procesada por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. Precisó que se tomaran medidas similares si se reciben denuncias de otras sedes del Ministerio Público en el país.

“Ya hemos tomado medidas en otros casos que hemos detectado, en caso de lavado de activos en Trujillo y Chimbote hemos procedido a la separación inmediata, por eso que enterarme de ello el día de ayer, dispuse que se verificaran todos los datos que aparecen en la página [del portal La Mula] de Daniel Yovera”, subrayó.

“Esto se está haciendo en regiones, porque es parte del trabajo que hemos emprendido, tanto es también, las visitas que estamos haciendo en algunas sedes del país; tenemos informaciones, las verificamos y tomamos las medidas, sin que esto signifique hacer publicidad del trabajo interno que estamos haciendo”, concluyó.