miércoles, 4 de marzo de 2015

Pablo Sánchez: Fiscal Cárdenas salió por conducta indebida y no por mi reunión con Humala

Fiscal Cárdenas me falta el respeto
Ideeleradio.- Es una falta de respeto que el fiscal Marco Cárdenas Ruiz insinúe que su salida del cargo obedece a la cita que tuve con el presidente Ollanta Humala, estimó el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al comentar la remoción del magistrado encargado de investigar al expresidente Alejandro Toledo y quien vio interinamente los casos de la primera dama Nadine Heredia.

Fue al comentar las declaraciones de Cárdenas Ruiz quien mencionó la reunión de Sánchez Velarde con Humala Tasso al responder a las preguntas relacionadas a su retiro del cargo en el despacho en la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa y Especializada en delitos de activos y pérdida de dominio.

“Yo lo percibo como una falta de respeto al fiscal de la Nación [que mencione este hecho en el marco de su salida]. La noticia de su conducta indebida que fue detenido por la Policía en estado de ebriedad salió el día domingo en la noche, pero sin mayor comentario. Yo ya tomé la decisión y no merece más que yo opine sobre ese tema”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No puedo permitir que un fiscal que ve casos importantes se conduzca de esa manera. Es un daño a la imagen de la institución. Tomé la decisión de separarlo del cargo como fiscal y vuelve a su cargo anterior. No podemos permitir conductas de esa naturaleza. No se debe otro caso, solo se debe a eso [por haber manejado en estado de ebriedad]”, aseguró.

Decisión se tomó ayer
El fiscal de la Nación refirió, en este sentido, que uno de los objetivos de su gestión es mejorar la imagen de la institución y que eso parte por el comportamiento de los magistrados en todos los aspectos. Manifestó que conductas como la de Cárdenas Ruiz dañan la imagen de la Fiscalía.

“La decisión se tomó el día de ayer, porque la noticia salió el día domingo donde se hizo público un hecho, donde el fiscal Cárdenas había estado conduciendo en estado de ebriedad. Verifiqué la información el día lunes, que se le abrió un proceso disciplinario en el órgano de Control Interno [y] él ha admitido los cargos”, señaló.

“No puedo permitir que eso suceda y si se produce tenemos que tomar las medidas del caso y eso es lo que hecho”, explicó.