miércoles, 4 de marzo de 2015

Consideran importante labores de prevención antes que represión para tratar delincuencia en el Callao

Ideeleradio.- Se sigue invirtiendo en labores de represión cuando es importante abordar también el tema de la prevención para tratar la inseguridad y la delincuencia, sostuvo José Luis García, representante de la Asociación "Aprendiendo a Triunfar del Callao".

“Hay un tema que se genera cuando se habla de los Barracones del Callao que hoy vive una realidad propia. Hemos escuchado hace unos días escuchar al ministro del Interior [Jose Luis Pérez Guadalupe] decir que van a ingresar 500 efectivos del Escuadrón Verde, 100 agentes de la DININCRI, 30 policías motorizados a la zona del Callao para tratar a través de un sistema de represión regularizar el problema que se vive de la delincuencia e inseguridad, pero el trabajo de prevención es importante”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Nosotros tenemos una estadística en lo que va del año 25 años, cada dos días un muerto en el Callao. Seguimos invirtiendo en el trabajo represivo y hay un tema que se tiene que trabajar que es la base cultural en las zonas de esta poblaciones”, señaló.

Las muertes siguen en el Callao
En otro momento, cuestionó la participación del ex ministro del Interior, Daniel Urresti, quien aparecía caminando en los Barracones del Callao, diciendo que era una zona dominada e inclusive se hablaba de logros.

“El anterior ministro permanentemente aparecía en la zona como si estuviera dominada. Comentaba como un logro que hace dos años atrás ellos había ingresado y tenían los dominios en los Barracones porque habían ingresado con tanques y efectivos policiales. Nosotros hemos sido parte de una comisión multisectorial cuando ingresó el Estado y hay un tema en que fallaron que no hicieron participar a la misma población, a los dirigentes, a que expusieran cuál era el problema que se vivía adentro”, explicó.

“Lo hicieron particularmente ellos, simplemente nos invitaron en una sola oportunidad para decir que ellos iban a ingresar, que iban a trabajar el tema con la propia población, con los dirigentes vecinales. Ellos plantearon su problema, sus soluciones y los resultados están. Las muertes siguen en el Callao”, aseveró.