viernes, 6 de junio de 2014

Pari: Rómulo León será citado por comisión Áncash y no se descarta convocar a García

Comisión Áncash ve los procesos políticos
 Ideeleradio.- Vamos a citar al ex ministro aprista Rómulo León para ser interrogado sobre el petroaudio en que afirma que tiene que "domar" al suspendido titular de la región Áncash, César Álvarez, a quien denominó "La Bestia, informó Juan Pari, vicepresidente de la comisión que investiga las irregularidades en ese departamento, tras no descartar que se convoque al exmandatario Alan García.

“[¿La comisión citará a García?] Comencemos con Rómulo León [que tiene que explicar por qué dijo eso de la bestia en el 2008]. Sí de todas maneras y [¿después a Alan García?] Así es. El tema de la comisión de investigación de Áncash es de otra naturaleza no es un asunto de orden policial ni judicial. Es ver cómo se dan los procesos políticos y se generan condiciones para que funcione todo eso”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Aquí puede haber una complicidad del régimen de Alan García con César Álvarez que flexibilizaron el manejo de obras públicas para generar los actos de corrupción?] Acá hay cosas muy sospechosas o sea no es el tema de los efectos lamentables, es el origen [¿Cree que ese ‘domamos a la bestia y ya está todo arreglado’ era para que Áncash sea un campo de corrupción?] Más o menos, eso nos va diciendo las primeras aproximaciones y determinamos la cosas en momentos históricos concretos y cómo ha venido ocurriendo”, anotó.

Debilidad del Estado ha sido aprovechada por redes de corrupción
Por otro lado, se refirió a los casos de corrupción que involucra a otros presidentes regionales y señaló que el proceso de descentralización si bien puede tener muchos defectos, existe debilidad en la estructura del Estado. Refirió que los mecanismos de control han sido aprovechados por redes de corrupción.

“El hecho de que haya aparecido así rápidamente un conjunto de presidentes regionales involucrados con órdenes de captura y procesos. ¿Por qué ahora o es que todo el tiempo se ha venido dejando estos procesos de investigación para ver si pasa o se le deja en el limbo? Estuve en Tacna en mi último viaje de representación, y no hay fiscalía especializada anticorrupción. Moquegua, Madre de Dios tampoco la tienen y los casos son diluidos a un conjunto de fiscales y cada uno toma como pueda la cosa, peritos no hay […]”, relató.

“Al ver la procuraduría encuentro una abogada y una egresada de la universidad. Totalmente débil con más de 300 casos dentro de la provincia de Tacna. Entonces, no va a poder ver ni la tapa del expediente. O sea una debilidad de cómo se defiende el Estado, en el Ministerio Público. Cuando no se quieren trabajar para combatir debilidades hay responsabilidades”, concluyó.