viernes, 6 de junio de 2014

Nativos exigen al Estado que no otorgue más concesiones en la Cordillera del Cóndor

Ideeleradio.- Exigimos al Estado Peruano que respete la Ley de Consulta Previa y no otorgue más concesiones petroleras a la empresa Afrodita en la quebrada de Sawintsa en la Cordillera del Cóndor, afirmó el apu de la Comunidad Antiguo Canaán, Óscar Chigkun Mayan, tras considerar que su comunidad está siendo afectada por la contaminación en sus aguas.

“Estamos preocupados porque de desarrollarse está actividad petrolera se pone en peligro nuestras vidas, a nosotros jamás nos han consultado sobre estas concesiones y es una muestra clara de la violación de nuestros derechos fundamentales por parte de las empresas y del Estado. La minera Afrodita ya terminó sus actividades de exploración en las seis concesiones que tenían hasta el año pasado y varias concesiones se superponen a la comunidad del río Canaán”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Antiguo Canaán es la comunidad más adyacente a las concesiones mineras de Afrodita y Afrodita tiene concesiones mineras en la quebrada Sawintsa que atraviesa por el corazón de la Comunidad Antiguo Canaán. Sawintsa es una quebrada que tiene una riqueza cultural muy importante, nosotros consumimos directamente las aguas de estas quebradas, además, en ella hay una cadena hídrica que se interrelaciona con las demás riquezas vitales para la supervivencia humana de nuestra comunidad” manifestó.

Están intentando dividirnos y separarnos
En otro momento, denunció que con el aval del Estado, varias empresas petroleras han tratado de dividir a los pueblos indígenas entregándoles compensaciones económicas a fin de que permitan la actividad petrolera en sus territorios. Hizo una invocación al Ejecutivo a dialogar con los pueblos indígenas a fin de que respete su derecho a consulta.

“Lo grave es que el Estado y estas empresas que invaden nuestro territorio, saben que nuestra fortaleza principal es la unidad y por eso intentan dividirnos, pero con una jugada sucia, están aplicando la ley del divide y vencerás, esto es peligroso porque manipulan a algunos dirigentes ofreciéndoles buenas condiciones e incluso buenas cantidades de mineros”, detalló.

“El Estado no se acerca a dialogar con las comunidades y no respete a los principios fundamentales establecidos en la Ley de la Consulta Previa y pese a estas falencias de parte del Estado el pueblo indígena tiene la esperanza que eso se puede entender y que el Estado pueda asumir su responsabilidad de dar cumplimiento a los diversos tratados internacionales de los derechos de los pueblos indígenas de la que el Perú forma parte y que obligatoriamente tiene que cumplir”, acotó.